El proyecto para tener 2 mil millones de dosis, las pruebas de “Soberana” en la isla y de “Suptnik” de los rusos.

Agencias. 25/08/2020. Unos 172 países se comprometieron con el plan Covax liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque la institución precisó que urge más financiamiento. El objetivo es entregar al menos 2 mil millones de dosis seguras y eficaces para finales de 2021 se dijo desde la OMS. En Rusia se iniciará ensayos con la vacuna “Sputnik V”, lo que incluye voluntarios mexicanos y venezolanos. En Cuba habrá pruebas con “Soberana”, el producto elaborado en la isla contra el Covid-19. En tanto, en China se expondrán avances y características de vacunas.

El plan de la OMS

La Organización Mundial de la Salud quiere garantizar que a nivel mundial haya 2 mil millones de dosis de vacunas contra el contagio del Covid-19. Para eso están planteando la necesidad de contar con recursos financieros y trabajo mancomunado entre varios países y centros científicos, en la idea, por lo demás, de que la vacuna sea gratuita, sobre todo pensando en las miles de millones de personas pobres que habitan en todos los continentes del planeta.

Además, “cuando haya un suministro limitado (de vacunas), es importante administrar la inyección a los que tengan un mayor riesgo en el mundo, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Servicio Mundial de Vacunas Covax es un mecanismo para la compra y la unión en cuanto al riesgo en relación con múltiples vacunas, de modo que si una demuestra ser segura y efectiva, todos los países adheridos a este mecanismo podrán tener acceso a ella.

Adhanom Ghebreyesus, del organismo mundial, advirtió que “la competencia entre países por adquirir las vacunas, (puede ir) en detrimento de un sistema coordinado a nivel mundial, podría elevar los precios del biológico y aumentar la duración de la pandemia”.

En tanto, Italia inició la experimentación en humanos de su vacuna contra el Covid-19, según reportó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Noventa personas -seleccionadas entre 7 mil. fueron inyectadas con la vacuna de la compañía biomédica ReiThera, en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani en Roma.

Pruebas de vacuna “Sputnik”

En Rusia se sigue avanzando en el contar con una vacuna contra el nuevo coronavirus, después de la elaboración de una y de pruebas con personas.

El Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió la aprobación por parte de las autoridades sanitarias del país para realizar las pruebas posteriores al registro de la primera vacuna contra el Covid-19, llamada “Sputnik V”.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció  que el reclutamiento de voluntarios para los ensayos posteriores al registro de la primera vacuna rusa contra el coronavirus comenzará la próxima semana.

La vacuna “Sputnik V”, que fue registrada  el 11 de agosto recién pasado, ya pasó los ensayos clínicos, durante los cuales mostró «un perfil de seguridad muy bueno», según el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov. Según sus palabras, durante el experimento «no se reportaron efectos secundarios graves» y «el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus».

Los ensayos posteriores al registro del fármaco contarán con la participación de 40.000 personas y se llevarán a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú. La participación de cada voluntario tendrá una duración de seis meses a partir del día en que reciba la vacuna.

Además de voluntarios rusos, se espera que en esa fase participen también al menos dos mil mexicanos y 500 venezolanos.

Ensayos en Cuba con “Soberana”

La primera fase de los ensayos clínicos para la validación definitiva de “Soberana”, el candidato vacunal cubano con autorización para llegar a esta etapa, inició ayer con la administración del producto a 20 voluntarios, en edades comprendidas entre 19 y 59 años.

Durante toda una semana se evaluará el resultado de la seguridad del candidato vacunal. El informe resultante de esa información será emitido al Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed), con el fin de autorizar un procedimiento similar en igual número de sujetos de 60 a 80 años.

La fase dos se ha previsto a partir del 30 de octubre, hasta completar la muestra con un total de 676 voluntarios en el rango etario de 19-80 años. Los ensayos clínicos deben concluir a principios de 2021 y en el segundo mes del año serán publicados sus resultados.

Un requisito indispensable para ser parte de los voluntarios del estudio, es la presentación por escrito del consentimiento informado de cada uno de ellos.  De igual manera, deben ser personas sanas o cuyos padecimientos clínicos estén controlados. Vale destacar que ya “Soberana” se probó en humanos, específicamente en tres de los científicos líderes del proyecto, con resultados muy favorables.

Si se tiene en cuenta el periodo necesario para obtener una vacuna específica, el proyecto “Finlay-fr-1” tiene el mérito de haber sido desarrollado en tiempo récord, gracias al trabajo incansable de científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y del Centro de Inmunología Molecular, con la colaboración del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana.

No obstante, superó con éxito la fase de desarrollo farmacéutico y los estudios preclínicos en animales, cuyos resultados hicieron posible pasar al estudio en seres humanos. De igual manera, el IFV ha desarrollado importantes vacunas a lo largo de su historia, que hablan del alto nivel científico de la entidad.

Vicente Vérez Bencomo, director general de ese organismo, explicó que el camino recorrido por la ciencia cubana en el desarrollo de otras vacunas fue esencial para este logro. De igual manera, refirió que, dadas las circunstancias de la pandemia, se produjeron adaptaciones en el sistema regulatorio mundial, lo que permitió acortar los plazos sin que eso implicara disminuir el rigor de cada uno de los procedimientos a seguir.

De acuerdo con informaciones del grupo BioCubaFarma, si los ensayos clínicos arrojan los resultados anhelados por los desarrolladores de Soberana, ya existe una estrategia para la fabricación a gran escala de lo que sería entonces, de manera oficial, la vacuna cubana contra la covid-19.

En el periódico Granma se dijo que “para orgullo de nuestro país, y como el mejor homenaje al eterno impulsor de la biotecnología cubana, Fidel, el nuestro es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos. Todo ello habla del profundo compromiso asumido por los científicos cubanos, en el empeño del país de hacer frente a la pandemia”.

Exhibición de vacunas chinas

Las vacunas para Covid-19 y los kits de prueba desarrollados por China se exhibirán en la próxima Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020, que se celebrará en Beijing a principios de septiembre.

Zheng Jinpu, funcionario de la Comisión Municipal de Salud de Beijing, señaló que la cooperación mundial en la prevención epidémica y los logros científicos y tecnológicos de China en la lucha contra la epidemia del Covid-19 serán un punto destacado de la feria.

Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group, afiliado a Sinopharm, dijo que la compañía traerá sus reactivos de prueba de ácido nucleico y vacunas inactivadas para el virus.

Yin Weidong, presidente y director ejecutivo de Sinovac Biotech Co., con sede en Beijing, fabricante chino de productos biofarmacéuticos que cotiza en Nasdaq, reveló que se exhibirán en la feria las vacunas inactivadas para COVID-19 y contra la hepatitis A, así como la vacuna EV71 para la enfermedad que afecta manos, pies y boca.

Patrocinada por el ministerio de Comercio y el gobierno municipal de Beijing, la feria contará con exhibiciones tanto en línea como de forma presencial y abarcará áreas que incluyen comercio cultural, servicios turísticos, servicios financieros, deportes de invierno y robótica. Incluye cuatro foros cumbre y más de 100 seminarios y eventos promocionales.

La medicina tradicional china también será un tema central en la exposición sobre salud pública y prevención epidémica en la feria.

Luo Zenggang, subdirector de la Administración Municipal de Medicina Tradicional China de Beijing, dijo que este año, más de 40 instituciones y empresas de medicina tradicional, incluida la Academia de Ciencias Médicas Tradicionales de China, la Universidad de Medicina China de Beijing y el Grupo TRT de Beijing mostrarán sus últimos avances en la feria.

Hasta ahora, 105 expositores de ocho países se han inscrito para la exposición sobre salud pública y prevención de epidemias, y 60 de ellos participarán de forma presencial en el sitio de la exposición. Entre ellos se encuentran 13 de las 500 empresas más importantes del mundo, según la misma fuente.