Patricio Santamaría dijo que organismo electoral está trabajando para realizar la consulta. Eduardo Engel llamó a prepararse para un evento seguro.

Santiago. 20/08/2020. Pese a intentos de la derecha de postergar y desacreditar el plebiscito del 25 de octubre por nueva Constitución, siguen avanzando las medidas y posiciones que alientan la materialización de la consulta y apuntan a que sea seguro y participativo.

En Radio Cooperativa, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseveró que “desde el punto de vista del Servel, el plebiscito va sí o sí. Estamos preparados”.

Negó, como lo plantearon parlamentarios y personeros del derechista conglomerado “Chile Vamos”, que haya un Plan B respecto al plebiscito, en la línea de suspenderlo. “Nosotros estamos trabajando por cumplir la Constitución, mientras la Constitución establezca que el plebiscito se hace el 25 de octubre y nosotros estamos en condiciones de realizarlo en esa fecha”.

Llamó, eso sí, a que la ciudadanía se comporte adecuadamente en las medidas de prevención y cuidados para ir bajando los contagios y el día de la votación se concurra tomando todos los recaudos.

Santamaría se refirió al tema de las personas con Covid-19, y dijo que se están analizando mecanismos para que puedan votar, incluso a distancia. Puso como ejemplo de lo complejo del tema, que se debe garantizar que el sufragio sea secreto, “y ni el voto postal, ni el voto remoto a través de internet a través de algún tablet o teléfono asegura el secreto del voto”. Pero insistió en que se está buscando el mejor mecanismo.

El presidente del SERVEL cuestionó tácitamente la tesis levantada desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) de que si vota menos del 50% de los electores, se anule el plebiscito. En Radio Cooperativa, Patricio Santamaría indicó que “el Presidente (Sebastián) Piñera fue electo en segunda vuelta con el 49 por ciento de participación de la ciudadanía y nunca se ha cuestionado la legitimidad”.

Argumentó que “esos han sido los márgenes en las elecciones del año 2012: entre el 34 por ciento de participación y el 49 por ciento. No está regulada la participación respecto del plebiscito y hasta ahí va a quedar”.

El jefe del organismo electoral también se mostró satisfecho que se esté avanzando en el Congreso un proyecto para limitar y regular el gasto de campaña plebiscitaria, algo que desde la UDI y sectores de RN se oponen. Al respecto expresó que “estamos muy contentos porque aunque (está cerca) del plazo por fin vamos a tener una ley de transparencia y de financiamiento del gasto, que era el gran forado que tenía este plebiscito”.

 “Prepararnos todo lo posible

En tanto, dijo Eduardo Engel, director de “Espacio Público”, también en declaraciones a Radio Cooperativa, enfatizó en el camino de realizar el plebiscito y organizarlo lo mejor posible de acuerdo a las condiciones creadas por la pandemia del Covid-19 y contribuyendo a que exista una alta participación el 25 de octubre.

“Claramente debemos prepararnos todo lo posible y, en ese sentido, celebro que el (Servicio Electoral) Servel haya convocado a una mesa con una serie de organizaciones sociales para hacer el plebiscito lo mejor posible y dar todo tipo de seguridades para la gente que puede ir y participar, con un objetivo muy importante, sin contagiarse”, afirmó Engel.

Desechando adelantar determinaciones como suspender la consulta ciudadana por Apruebo o Rechazo nueva Constitución, el académico planteó que “nadie sabe cuál va a ser el nivel de la pandemia en octubre. Hay escenarios optimistas, que dicen que puede ser muy bajo, y otros pesimistas, en el que para el 18 de septiembre (Fiestas Patrias) nos soltamos las trenzas, la gente no se cuida como corresponde y eso se reflejaría varias semanas después, en octubre, cerca del plebiscito”.

El director de “Espacio Público” hizo referencia a la responsabilidad de las personas en el cuidado sanitario y a las medidas que se adopten desde el gobierno. Apuntó que “claramente existe una posibilidad de que la pandemia esté en niveles muy altos, ojalá no sea el caso. Tenemos que hacer todo lo posible para que no sea así y que para el momento del plebiscito tengamos niveles bajos de contagios”. Reforzó: “Lo que se requiere es que la gente sienta -y en los hechos sea así- de que puede ir a votar sin contagiarse”.

Preparativos

A través de notas periodísticas en diferentes medios de comunicación, se supo que hay avances respecto a los preparativos para el plebiscito, sobre todo después de que el Parlamento aprobara la ley para otorgar atribuciones al SERVEL.

Citado por EMOL, Patricio Santamaria, dijo que, por ejemplo, hay un plan para contratar gente y funcionarios electorales que permitan cumplir con las tareas en torno del plebiscito. Recalcó que dada las medidas excepcionales que habrá que tomar por la pandemia, habrá necesariamente un despliegue mayor de personal del SERVEL. Sostuvo que “efectivamente, con las nuevas facultades que se le otorgaron al Servicio Electoral vamos a poder contratar mayor personal y funcionarios electorales que colaboren en la nueva estructura que se va a dar en los locales de votación”.

Explicó que “hay que recordar que va a haber señalética especialmente orientada a que las personas cumplan las medidas sanitarias que se establezcan. Para ello, va a ser necesario también contar con más personal para los efectos de poder ordenar las filas que se puedan producir tanto al exterior como al interior de los locales”.

El presidente del SERVEL planteó que se está conversando con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda el tema presupuestario, porque se requerirá de más fondos. Enfatizó lo importante de “tener los presupuestos necesarios”.

Entre los asuntos está la habilitación de los centros de votación con todas las medidas sanitarias, los insumos para el proceso de votación que cumplan normas sanitarias, desinfección de zonas, ordenamiento para el ingreso limitado de personas a las mesas de sufragio, y la opción de que la votación dure 12 horas el 25 de octubre.

El diario La Tercera reportó que existe un requerimiento de CENABAST (Central Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud) de 877.000 mascarillas estándar N95, 1.471.000 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, 306.000 escudos faciales, 877.000 guantes de látex y 85.000 botellas de alcohol gel de un litro.

En medio de esto, este jueves se produjo un traspié en la aprobación del límite de gasto en la campaña plebiscitaria, a instancia de senadores de la derecha que se negaron a dar el voto para que avance el proyecto.

El senador Rodrigo Galilea (RN) pidió una segunda discusión, respaldado por los parlamentarios de “Chile Vamos”. La derecha está determinada a que no exista tope o que no sean muy alto, dado que contaría con respaldos financieros de grandes empresas para su campaña por el Rechazo nueva Constitución.

El senador del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, insistió en que se apruebe el proyecto de límite de gastos e indicó que “queremos evitar la danza de millones por el Rechazo”.

Deja una respuesta