El impacto de la concreción de elección de nueva directiva, con 14% de participación. Hace tiempo que alumnos de la “U” no están participando.

Joaquín González. Periodista. 20/08/2020. Se volvió a repetir el fenómeno. La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Chile no votan en la elección de sus dirigentes. Así, persiste una directiva interina en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se abre más la puerta a tener que hacer reformas como un acto formal ante la baja participación, y todo se ve como parte de problemas y una crisis dentro de una de las principales organizaciones estudiantiles universitarias. Se instaló idea de “refundar” la FECH con el desafío principal de reencantar a los estudiantes para que participen.

De acuerdo a los resultados que debe oficializar el Tribunal Calificador de Elecciones, sólo el 14,33% de los estudiantes habilitados para votar lo hicieron en el proceso de esta semana para elegir a la nueva directiva, lo que equivale a 4.562 sufragios válidamente emitidos.

Con ese resultado ni siquiera se habla de repetir la elección y de inmediata se comenzó a hablar de efectuar un congreso para encarar la realidad de la federación y ver la manera de responder a la nueva realidad. Aunque algunos dirigentes apuntaron que no solo es un asunto reglamentario o de porcentajes, sino de interés de los universitarios en participar en las luchas estudiantiles, en sentirse convocados respecto a demandas, y en fortalecer la organización propia.

Emilia Schneider, presidenta interina, dijo a través de su cuenta de Twitter que “terminaron las elecciones Fech y estas no cumplieron con el quórum reglamentario por lo que deberá iniciar un proceso de congreso refundacional. Urge y no hay atajo”.

“Esperamos que el tiempo que fuimos directiva FECH hayamos aportado un granito de arena a los procesos políticos que vive el país y a devolverle el sentido a la organización estudiantil. Sin duda queda un camino largo que no empieza ni acaba hoy”, expresó.

Al proceso se presentaron cinco listas, una lista de derecha, una lista independiente ecologista, una alternativa de las Juventudes Comunistas, una lista de sectores de izquierda y una vinculada al Frente Amplio.

Hubo coincidencia entre dirigentes y postulantes a los cargos, que el hecho de ser una elección on line no termina de explicar la baja participación, que viene desde elecciones anteriores.

Emilia Schneider dijo, entrevistada en Radio Universidad de Chile, que “tenemos que preguntarnos por qué la FECh, por qué los centros de estudiantes no son un canal articulador, canalizador que proyecte esos esfuerzos de organización. Yo creo que eso es algo que nos tenemos que preguntar en todas las organizaciones sociales, porque posterior a la revuelta social queda muy claro que las instituciones, que las organizaciones en Chile tienen que transformarse radicalmente y dar cuenta efectivamente del nuevo Chile que se expresa constantemente en manifestaciones, movilizaciones que nos desbordan, creo que esos son los desafíos”.

Es paradójico que habiendo tan baja participación, no sólo en las elecciones, sigan presentándose un buen número de listas de distintos sectores políticos, lo que indicaría que las organizaciones juveniles también tienen temas de representatividad al interior de la Universidad de Chile. Por ello, se está hablando de que la intención es realizar una discusión política a fondo y sobre los temas reivindicativos e internos de la organización universitaria.

 

Deja una respuesta