“Mi vida continuará, reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo”. Tensión en torno del líder mapuche que lleva más de 100 días en huelga de hambre.

 Temuco. 14/08/2020. “Debo entregar mi último mensaje a solo horas de iniciarla huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará, reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo”.

Esa es parte del mensaje dado a conocer hoy y que envió el machi Celestino Córdova, a 103 días de huelga de hambre, y ahora a puertas de iniciar la huelga seca ante la falta de respuesta de parte del gobierno a sus demandas, y de la decisión de la Corte Suprema de no aceptar que cumpla su condena en su domicilio y su comunidad.

El líder indígena expresó asimismo que inicia esta nueva etapa de su lucha, “como claramente lo acredita nuestra consmovisión mapuche, esperando a futuro volver a la encarnación con el fin de continuar luchando”.

Esto implica que se entra en una situación extremadamente grave y con posibilidades de fallecimiento de Celestino Córdova, al no cumplirse derechos carcelarios y humanitarios que él reclama, ni la materialización de medidas incluidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile.

Desde el Parlamento, entre este jueves y viernes, varias y varios diputados hicieron ver que hay una responsabilidad política y moral del gobierno si el machi llega a fallecer. Se adujo que de parte de las autoridades hay rigidez en el diálogo establecido, se ponen condiciones a los mapuches y no se respetan tratados como el 169 de la OIT.

Hay tensión respecto a este caso, y funcionario de gobierno no desecharon que se opte por la alimentación forzada para evitar la muerte del machi Celestino Córdova.