El miembro de la dirigencia del Partido Comunista dijo que en eso está la derecha y sectores de la ex Concertación.

Radio Nuevo Mundo. 14/08/2020. Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), criticó que parlamentarios de la UDI (Unión Demócrata Independiente) pretendan eliminar la Convención Constitucional de la papeleta del plebiscito del 25 de octubre, sustituyendo dicha opción para que el Congreso Nacional sea el encargado de redactar una futura Carta Magna.

Para el dirigente, esos anuncios, como que la UDI está por bajar el número de legisladores y que no haya tope de gastos en la campaña por el plebiscito, se enmarcan en un intento estructurado de la derecha y sectores de la ex Concertación, por limitar los alcances del plebiscito, a objeto de conservar la lógica de consensos que ha prevalecido desde el retorno a la democracia.

En ese sentido, el Lagos pronosticó una derrota histórica de la derecha en el plebiscito de octubre, si se logra una participación cercana al 60% del universo electoral.

Asimismo, denunció que el Servicio Electoral está siendo funcional a los intereses del gobierno, en lo que respecta a limitar la participación ciudadana en el plebiscito de apertura.

Juan Andrés Lagos emplazó al mundo popular a exigir un proceso constituyente más participativo y democrático, ad portas del plebiscito constitucional en el cual se definirá el futuro de la nación.