Estudio de la Universidad Católica confirmó que el desempleo real está por el 31%. Se indicó que en el año se perdieron 2 millones 300 mil de empleos.

Santiago. 13/08/2020. Un estudio del Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (PUC) confirmó otros análisis en cuanto a que el desempleo real en Chile este año, está en el orden del 30%. Debido a las distintas modalidades de ausencia de trabajo e incluso ingreso, en el país habría alrededor de 3 millones de trabajadores afectados.

En el estudio de la entidad de la UC se apuntó que si se consideran las personas inactivas, aquellas que declaran que saldrían a buscar trabajo si no hubiese pandemia del nuevo coronavirus, que son un millón 300 mil, más los asalariados que están bajo la Ley de Protección al Empleo, la tasa de desempleo sería de 31%.

El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales reportó que en el último año en Chile se han perdido 2,3 millones de puestos de trabajo, un 25% de las plazas usando como referencia datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

El representante de la entidad, David Bravo, dijo, en todo caso, que “hemos insistido en que el indicador más importante que hay que seguir para evaluar el deterioro del mercado laboral en Chile hoy día es la tasa de empleo y no la tasa de desempleo que regularmente se sigue con obsesión”. Precisó que “debido a la fuerte caída en la búsqueda de trabajo en virtud de la pandemia, la tasa de desempleo se ve fuertemente afectada y es un mal indicador para adoptar decisiones de política”.

El informe hizo ver que la tasa de desempleo a nivel nacional bajó a 10,8% en julio, por debajo del 11,5% registrado por la misma encuesta en el mes de junio.

Como sea, David Bravo indicó que “continúa el desplome en la tasa de empleo, la caída aún no toca fondo”.

También se apuntó que el desempleo en el sector femenino bajó 28% y en el caso de los hombres un 23%.