Se producirían hasta 250 millones de dosis. Trabajo común de Universidad de Oxford, Fundación Slim, y el laboratorio AstraZeneca.

Agencias. Buenos Aires. Ciudad de México. 13/08/2020. Gran expectativa generó en los países latinoamericanos la información de que en Argentina y México se producirá la vacuna en contra del Covid-19 que fue desarrollada por la Universidad de Oxford del Reino Unido. Algunos reportes hablan de que esa vacuna podría estar disponible para millones de personas desde el primer semestre del próximo año.

En las últimas horas hubo una conversación entre los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, donde intercambiaron sobre los trabajos que se desarrollarán durante estos meses. Se habló de poner a disposición la vacuna en la región. Desde Chile las autoridades de salud se mostraron optimistas por esa noticia y que se considerará como una opción para la población chilena.

Hay un objetivo trazado de producir entre 150 y 250 millones de dosis del fármaco. Cada una costará entre 3 y 4 dólares. Se confirmó que junto con la labor y contactos con el equipo de la Universidad de Oxford, jugó un rol la Fundación Slim, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y el laboratorio AstraZeneca de origen anglosueco. Esas entidades jugarán un papel determinante en la producción de la vacuna. Desde las oficinas presidenciales de México y Argentina se garantizó que en todo ese proceso no hay fines de lucro.

AstraZeneca eligió al laboratorio Abxience en Argentina, que será el productor del reactivo de la vacuna y México se encargará de envasarla y completar el proceso de producción.