Homenaje a Mario Merino. Condolencias por fallecimiento de Le Kha Phieu.

Equipo ES. 12/08/2020. Mario Merino Arenas. 1936- 2020

Hoy los comunistas plegamos por un momento nuestras banderas. Ayer martes 11, producto de un paro cardíaco, ha fallecido el compañero Mario Merino Arenas.

La larga trayectoria militante de Mario en nuestro Partido, ligada estrechamente a su labor de toda la vida como dirigente sindical de los trabajadores de la salud le ponen en la categoría de aquellos compañeros que han adquirido la denominación de cuadros históricos de nuestra organización y del movimiento sindical chileno.

En su calidad de dirigente sindical bregó incansablemente por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores de la salud, pero además entendió siempre la importancia de ésta como una actividad pública, por tanto de gran vocación y entrega, ligadas a un papel preponderante del Estado.

Esa actitud de vida le llevó a ser elegido por sus pares en dos períodos presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, desde 1969 hasta septiembre de 1973.

Tras el golpe de Estado, al igual que miles de chilenos debió salir al exilio, a la ex República Democrática Alemana, desde donde siguió desarrollando su trabajo en el equipo exterior de la CUT. Su calidad le llevó a ser elegido presidente de los trabajadores de la salud de la Federación Sindical Mundial (FSM).

A su regreso, en 1990, junto a otros exonerados, encabezó la lucha por la reincorporación a sus puestos de trabajo, y fue parte activa de la conformación del Comité de Exonerados Políticos de la Salud. Logró así su reincorporación y la de muchos otros trabajadores al Instituto de Salud Pública ISP, desde donde realiza un gran aporte a la democratización del gremio, la que se logra en el congreso unitario realizado en Coquimbo, donde es nuevamente elegido dirigente nacional, y ocupa el cargo de Secretario General, hasta el momento de su jubilación.

Dejar la actividad laboral no significó en absoluto para el compañero Merino alejarse de su compromiso por el cambio de la sociedad. Entre los años 2000 y 2008 fue miembro de la Comisión Nacional Sindical del Partido, y en los últimos tiempos recibió con la sencillez que siempre le caracterizó, el reconocimiento de las nuevas generaciones cada vez que pudo compartir sus experiencias y conocimientos.

El legado de Mario forma parte de la historia de nuestro movimiento sindical, está presente en las luchas de hoy, será parte del proceso de transformación social en que estamos empeñados y elemento constituyente de los futuros triunfos de los trabajadores chilenos.

A Ana María, su compañera, a su familia, nuestro abrazo, todo nuestro afecto y solidaridad.

¡¡ Compañero Mario Merino, presente…!!

Condolencias por fallecimiento de Le Kha Phieu

Sr. Nguyen Phu Trong

Presidente de la República Socialista de Vietnam

Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

HANOI –VIETNAM

Estimado compañero,

Reciba nuestra solidaridad ante el sensible fallecimiento del compañero Le Kha Phieu, ex Secretario General del heroico Partido Comunista de Vietnam, y por su intermedio hacia todo el Partido, su familia y el pueblo vietnamita.

Los lazos de hermandad y admiración que unen a los comunistas y el pueblo chileno con Vietnam a través de nuestra historia común en la lucha por la paz, la autodeterminación, la justicia social y el socialismo, incluyen nuestra alta consideración hacia la labor del Partido Comunista de Vietnam, que el camarada Le Kha Phieu encabezó al asumir esa alta responsabilidad en una etapa de su vida, que será atesorada por la historia.

Con un abrazo fraterno,

Guillermo Teillier del Valle

Presidente

Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile,  9 de agosto de 2020