De la Facultad de Filosofía y Educación UMCE. De la Red en Defensa de la Humanidad. Homenajes: María Pizarro Bello; Xenia Dujisin Quiroz.

Equipo ES. 08/2020. Facultad de Filosofía y Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Declaración Pública

La Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, manifiesta su total rechazo a los graves hechos ocurridos la noche del sábado 1° de agosto en los territorios de Curacautín, Ercilla, Victoria, Traiguén y Collipulli en contra del pueblo mapuche.

Las lamentables imágenes de civiles armados son una triste e inadmisible demostración del racismo y la discriminación que opera en el país, naturalizada tanto desde el Estado, sus instituciones, como en nuestras prácticas cotidianas; y cuyas manifestaciones colonialistas y de violencia deben ser erradicadas.

Como académicas y académicos, formadores de profesoras y profesores, enviamos nuestro apoyo a las comunidades mapuche que sistemáticamente han sido vulneradas en sus derechos, ratificando nuestro compromiso con la dignidad humana, a partir de un proyecto educativo sustentado en la convivencia, la solidaridad, la participación, el respeto por los derechos esenciales y que fortalece el diálogo entre las distintas culturas. Un ejemplo de ello es la inclusión del mapudungun en los programas de segundo idioma, asumiendo que es responsabilidad común el resguardo de la lengua y la cultura mapuche, junto con el cuidado de la memoria soberana de todos nuestros pueblos originarios.

Finalmente, hacemos un llamado a las y los educadores de nuestro país a seguir trabajando por una educación democrática para la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva basada en el diálogo, el reconocimiento y respeto mutuo; recordando especialmente que “es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades”.

Consejo de Facultad de Filosofía y Educación. UMCE.

Declaración Pública sobre trabas al proceso constituyente en Chile

El gobierno de Sebastián Piñera continúa con erráticas y tardías acciones para enfrentar la crisis económico-social, institucional, que se ha visibilizado y profundizado, especialmente, desde marzo de este año, producto de la pandemia del Covid-19.

Una vez más, la prioridad por mantener y cuidar los intereses de los grupos económicos en desmedro de los derechos sociales y económicos del pueblo de Chile se ratifica, no sólo porque el Gobierno de Sebastián Piñera ha evitado aplicar medidas de protección para todo el pueblo, tanto en el área de salud y en el aspecto económico, (últimamente ejerciendo ilegítima presión sobre el parlamento, a propósito de la votación de los diputados sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones pertenecientes a las y los trabajadores), sino también en los mensajes acerca de la posible suspensión de la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre, producto de la situación de pandemia.

Creemos que el Proceso Constituyente en curso no puede paralizarse, toda vez que responde al anhelo mayoritario del pueblo chileno expresado en la revuelta de Octubre y que hoy sigue exigiendo a través de la movilización, aún en condiciones de confinamiento, porque entiende que más que nunca se debe poner fin a más de 40 años de políticas neoliberales que han mantenido y profundizado la desigualdad, explotación, discriminación, opresiones de la ciudadanía y la destrucción ambiental.

No existen razones para suspender o aplazar el Proceso Constituyente, invocando razones sanitarias, especialmente después de conocer las experiencias internacionales –en Europa, Asia y América Latina- que han realizado elecciones en período de pandemia, adoptando las medidas necesarias para resguardar debidamente la salud de los votantes. En consecuencia, convocamos a la comunidad internacional a expresar su preocupación por este intento desembozado del Gobierno chileno de impedir que el pueblo pueda ejercer su legítimo derecho de libre determinación en el plebiscito acordado para este 25 de Octubre, como el primer paso en el proceso de elaboración de una Nueva Constitución, a través de una Convención Constitucional.

Secretaría Ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad.

María Sonia Pizarro Bello

Jotosa desde el 69. Estudió Ingeniería Mecánica en la UTE (la segunda mujer en Chile), desde 1968-73. Participó en el Tren de la Salud.

Estuvo detenida en el Estadio Chile, junto a Víctor Jara. Sobrevivió a la Operación Cóndor en Buena Aires, 1976.

Ayudista del FPMR. Primera línea en Londres para el arresto del tirano, donde estuvo exiliada. Abuelita de Tunick. Renació con la revolución del 18 de octubre.

Militante activa, madre y abuela de comunistas.

Sonia, esperamos ser dignos de tu legado.

Homenaje a Xenia Dujisin Quiroz

Deseo hacer llegar mis más sinceras y sentidas condolencias a José Cademartori y sus hijos, por el fallecimiento de Xenia Dujisin, querida compañera, que la vimos en las campañas por Salvador Allende y en tantas otras jornadas bellas y de recuerdos.

María Alvarado

Querido compañero Pepe, un abrazo y condolencias a nombre mío y de los comunistas de Iquique y Arica.

Pedro Cisternas

Pepe. Recibe junto a tus hijos nuestro cariño y solidaridad en este difícil momento de la partida de Xenia. Un abraza fuerte.

Hugo Fazio. Cecilia Coll.

Nuestras sinceras condolencias.

Agrupación de Mujeres Democráticas.

Querido Pepe, a nombre de Inés de Kirberg, mi madre, y hermana Gloria, te mandamos un abrazo.

Estimado amigo y compañero José y familia, un abrazo a distancia por tan grande dolor que les acompaña. Fuerza a todos para sanar la herida.

Héctor Acosta Droguett.

Estimado compañero Pepe. Le dejo un abrazo cariñoso y fraterno. Mis condolencias sentidas a usted y su familia por tan triste pérdida. Reciba el afecto de sus compañeras y compañeros de lucha. En nombre del CR.

Cinthy Miskulini Araya. Secretaria Política Comité Regional V Cordillera.

Compañero José y familia, recibe mi más sentido pésame por la irreparable pérdida de tu compañera esposa.

De parte de Rodrigo Sánchez. Alcalde de La Ligua y familia.

Pepe papá, Pepe hijo, Andrés y familia. Los abrazo con mucho cariño y con los mejores recuerdos vividos junto a Xenia y Yanina, mi gran amiga.

Eugenia Espinosa.

Querido Pepe. Nuestro profundo sentimiento de pesar. Un fuerte abrazo para ti y familia.

Eduardo Contreras y Rebeca Vergara.

Desde Temuco nuestras condolencias al compañero José y mucho newen, un abrazo fraterno.

Héctor Obreque Santibáñez

Para el compañero Cademartori, para mis amigos Mario Dujisin, Mario Torres y a todos los integrantes de sus familias, mis sentidas condolencias y pésame ante la partida de la compañera Xenia. Un abrazo solidario.

Guillermo Torres Gaona.

Queridísimo José, hijos y familia: es con mucha tristeza que me informo del fallecimiento de la tan querida Xenia. Sé que será una pérdida enorme para todos ustedes. La recordaremos con muchísimo cariño. Un fuerte abrazo.

Kemy Oyarzún.

Adiós querida e inolvidable Xenia. Tu tía María Dujisin.

Querido Pepe padre y Pepe hijo. Reciban un afectuoso saludo en este momento triste que parte Xenia. Hermosos recuerdos de visitas a la casa de los Cademartori Dujisin en José Miguel Infante en 1973, después en García Reyes (1974) y más recientemente en Arturo Medina. Un gran abrazo.

Andrés Solimano.

Queridos Pepes, Andrés, nietos y nietas de nuestra querida Xenia. Un gran abrazo para acompañar a una mujer vital y divertida que nos enseñó que la vida no es sólo el lado A, sino también el B y que debíamos vivir sin miedo. Siempre en nuestra memoria, junto a Yanina y toda una historia compartida.

Antonio Ostornol.

Estimado compañero Pepe Cademartori, reciba usted mi pésame solidario ante tan irreparable pérdida de su compañera esposa. Pido que sean también entregado a su familiares. Fraternalmente,

Elías Cruces