El integrante de la Comisión de Economía, diputado Boris Barrera, calificó de obstruccionista al gobierno por ingresar indicación sustitutiva.

Osciel Moya. Periodista. Valparaíso. 07/08/2020. La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, la iniciativa volverá a las comisiones luego que el gobierno ingresó una indicación sustitutiva con el argumento que es para evitar problemas de constitucionalidad y  demandas contra el Estado. Esto generó el malestar del diputado Boris Barrera, quien señaló que “estamos frente a un gobierno obstruccionista que llega después de 4 meses con una indicación sustitutiva solo para trabar el proyecto”

En su intervención en la sala, Barrera indicó que “me indigna la posición del gobierno. A estas alturas se puede esperar cualquier cosa. Trabas, puntapié, piedras en el camino para cualquier proyecto que queramos tramitar. No puedo entender tanta soberbia, tanta indolencia. No puedo entender cómo todavía, a casi seis meses de iniciada la pandemia, estén tan lejos de la realidad”.

“Cada vez que salimos con una iniciativa para ayudar a la gente, el gobierno dice que es inconstitucional que atenta contra la propiedad privada, que es expropiatoria, y nos anuncian las penas del infierno como cuando tramitamos el proyecto en la comisión de economía. Sin embargo, el proyecto avanzó” sostuvo el legislador.

El diputado dijo que rechazará la indicación sustitutiva si solo considera a un sector de la sociedad, ya que el proyecto original incluye a muchas personas. “Hay gente que se endeudó para pagar el furgón escolar, para comprar un taxi o el crédito del pequeño empresario”

Por ello, lamentó que después de 4 meses de tramitación, “viene el gobierno con una indicación sustitutiva para retrasarlo mucho más, porque estoy seguro que se lo vamos a rechazar. Porque la idea original de este proyecto es otro. Porque lo que busca este proyecto es de aliviar el bolsillo de muchas más personas”