Denunciaron el incumplimiento de compromisos y falta de voluntad del gobierno por mejorar las condiciones de unos de los sectores laborales más vulnerables.

Santiago. 04/08/2020. Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, insistieron este en la necesidad de reponer y patrocinar la indicación para garantizar la protección social de las trabajadoras del sector, que se ve afectado por medidas tomadas desde el gobierno y trámites en el Parlamento.

Colectivos sindicales y gremiales de este sector (SINTRACAP, FESINTRACAP, ANECAP y SINDUCAP) denunciaron el incumplimiento de compromisos y falta de voluntad del gobierno por mejorar las condiciones de unos de los sectores laborales más vulnerables, sobre todo durante esta pandemia del nuevo coronavirus.

En una declaración se dijo que las autoridades del Ministerio del Trabajo se comprometieron a avanzar en la eliminación de toda discriminación hacia las trabajadoras de Casa Particular, tanto en la Comisión de Trabajo del Senado y en la Mesa de Diálogo establecida hace una par de semanas.

Se sostuvo que “solicitamos al Gobierno que corrigiera la discriminación que hemos sufrido a través de la Ley de Protección al Empleo que establece que en caso de suspensión de nuestros contratos de trabajo por impedimento o prohibición de trabajar por acto de autoridad o en caso de pacto de suspensión, solo podemos recurrir al retiro de los fondos en la AFP disponibles en las cuentas de indemnización del 4,11%, que no cuenta con componente de solidaridad entre trabajadores ni aporte del Estado”, en una carta enviada hoy a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

 Hasta la fecha solo 17.147 trabajadoras/es del sector se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, accediendo a retiros de la indemnización de la AFP, que en promedio no sobrepasan los $78.000 mensuales, los que además ya fueron absorbidos por las trabajadoras y sus familias.

En ese contexto, las organizaciones sindicales y gremiales de Trabajadoras de Casa Particular solicitaron que la propuesta de incorporación de un artículo 11° a la Ley sobre Protección al Empleo se señale que en el caso de las trabajadoras de casa particular tampoco se considerará el retiro del 4,11% de su indemnización por años de servicio para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).  “Esto solo representará un acto de justicia con la discriminación que ha significado la política pública del gobierno hacia las trabajadoras de casa particular”, se precisó.

Durante esta jornada, y dado que el gobierno se rehusó a patrocinar la indicación en la comisión de Hacienda, ésta se declaró inadmisible, continuando su tramitación en la sala del Senado.