Miembros del Ejército realizaron labores de orden público; ¿el debut de Desbordes? Manifestaciones en varias regiones y comunas.

Equipo ES. 31/07/2020. Puede ser el presagio de cómo el gobierno de Sebastián Piñera (Presidente), Víctor Pérez (Interior) y Mario Desbordes (Defensa) piensan contener y reprimir las movilizaciones sociales y ciudadanas que comiencen a darse en el país, sobre todo cuando vayan bajando las cuarentenas. Es quizá la primera demostración de cómo viene la mano de Pérez y de Desbordes.

Cuando cientos de vecinos de la comuna de Ñuñoa realizaban una velatón y caceroleo en la Plaza Ñuñoa, llegaron camiones del Ejército con contingentes de militares que amedrentaron e instaron a terminar con la expresión ciudadana.

Una labor de orden público en manos del Ejército. Efectivos militares realizando labores de represión interna, no de Defensa. Una acción que correspondía a Carabineros, ahora fue efectuada por los militares.

Los ciudadanos no aceptaron la intimidación, confrontaron a los uniformados, quienes finalmente tuvieron que retirarse.

No se sabe si el ministro de Defensa, Mario Desbordes, que se identificaba como de “derecha social” y liberal, responderá ante esta acción del Ejército.

En la noche de este viernes había otras denuncias de militares asediando manifestaciones y llegando a zonas de intenso caceroleo.

El llamado al cacerolazo en protesta a la mala gestión del gobierno provocó un sonoro rechazo, con miles de personas que desde sus casas, edificios, plazas y calles, hicieron sonar las ollas y objetos de metales, sacaron banderas negras y realizaron cánticos. Hubo homenajes a las víctimas de la represión durante la revuelta social del año pasado y a los fallecidos por el nuevo coronavirus.

Las manifestaciones se efectuaron, según reportes llegados hasta la medianoche de este viernes, en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Arica, Temuco y Concepción.