Siguen los números negativos dados a conocer por el INE. Expertos señalan que la situación es peor.

Equipo ES. 31/07/020. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en el trimestre abril-junio subió algo más del 12%, con casi un millón de personas afectadas. La cifra llega cuando expertos en la materia, centros de estudio, fundaciones y economistas vienen señalando que, considerando la situación de trabajadores despedidos, con sueldos congelados, con trabajo detenido, la cesantía es de alrededor del 25 a 30 por ciento. Algunos señalan que se acercan a 3 millones los chilenos y chilenas sin empleo real.

De hecho, la directora del INE, Sandra Quijada, expresó que “si sumamos a los trabajadores con contrato suspendido, el desempleo real debería ser 22,8 por ciento”.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo ver que “la caída interanual de 20% de la ocupación equivale a cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos en doce meses, siendo los sectores más afectados, el comercio, los servicios de comida y la construcción”.

De tal manera que las cifras continúan apuntando que el tema del empleo y del ingreso de las y los chilenos es una de las prioridades a atender en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y de la crisis social.

Hay que sumar los alrededor de 700 mil asalariados que están con suspensión de sueldo, cobrando seguro de cesantía, forzados a la Ley de Protección del Empleo que los mantendría con la fuente laboral. Pero ya hace semanas el Banco Central informó que el 47% de las empresas que se acogieron a esa ley, dijeron que van a despedir a sus empleados.