Venía el anuncio de desconfinamiento del gobierno para la región como piloto para el país.

Vicente Painel Seguel.

Profesor e investigador mapuche.

Temuco. 28/07/2020. El Conejillo de indias, más conocido como el andino Cuy, es mundialmente famoso por su multiplicidad de utilidades: mascota, alimento para eres humanos y otros animales, vestimenta, pruebas de laboratorio, etc. Se le dice de Indias, porque llamar India a Abya Yala, es una de las primeras estigmatizaciones al Continente; en sí América -por Américo Vespucio- es una estigmatización que persevera junto con llamar indios a los primeros pueblos; al grado en extremo de que se confunde la nacionalidad de Estados Unidos con América entera.

La Región de La Araucanía nuevamente es puesta como Conejillo de Indias. El tratamiento a los presos mapuche ha develado el apartheid carcelario, abonando el crispamiento regional…El racismo equivale al de los afrodescendientes en EEUU y ha cobrado ribetes notables, no solo la sobre utilización de medidas cautelares dilatando y adelantando al máximo la  prisión de mapuche sin juicio -normalmente quedan absueltos- acrecentando la enorme deuda del Estado para con los mapuche; sino también en asuntos de tipo cotidiano como el empeoramiento de señal de internet para el campo, un extraña lógica en la repartición de caja de alimentos, el abandono de caminos rurales, un sinfín de micro racismos hipersensibles y por lo mismo desgastados en su naturalización…

En extremo grave fueron los sucesos acaecidos en Ercilla la semana recién pasada, en que un comunero fallece en el traslado al Hospital de Victoria, luego de haber sido subvalorado sus síntomas por parte de la atención primaria, a posterior de retirar el cadáver sin protocolo COVID, tres días de velorio y funeral, se avisa a la familia de que el difunto dio positivo al PCR, ya van 6 familiares directos que han dado positivo; tomando a consideración que pasaron alrededor de 300 personas por el velorio y el  funeral y el aviso de positivo se haya dado a la familia a posterior al entierro, con toda voluntad de la familia de iniciar acciones legales, con tamaño escandalo sanitario, en un contexto de que el gran Temuco (Cajón, Temuco, Padre Las casas) no puede respirar de tanta contaminación del aire; y la prensa regional totalmente informada calla, solo se puede explicar el silencio por el agrio sabor de la  censura. Venía el anuncio de desconfinamiento del Gobierno para la región como piloto para el país; el territorio mapuche, nuevamente utilizado de Conejillo de Indias.

El Negacionismo de la medicina mapuche en una mesa Social COVID IX Región, débil, meramente técnica y escasamente convocada; solo da cuenta del abandono de un gobierno que renunció a hacer las cosas bien; ineficiencia e ineficacia llevada al culto a la inefectividad.

La sobre ideologización que pretende no asumir las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos cometida en el marco de la rebelión social, a la cual se suma un ausente Sistema de Salud Público para atender la Pandemia Covid; conllevará a un aislamiento internacional solo vivido en tiempos de la Dictadura de Pinochet. El Derecho Internacional existe y tiene una importancia gravitante, aquello tendrá influencia a la perdida de la tasa de ganancia de franjas del capitalismo chileno.

La historia no absolverá tanta irresponsabilidad de la oligopolización rentista, de ahí la neurosis de sus agentes.