Jefe comunales de Valparaíso, Independencia y Huechuraba expresaron dudas, críticas y preocupaciones ante proceso de desconfinamiento.

Radio Nuevo Mundo. 26/07/2020. Improvisación, apresuramiento, ambigüedad y falta de recursos son algunos de los reparos manifestados por alcaldes a este anuncio del gobierno en el marco del “Plan Paso a Paso”, que persigue el desconfinamiento  paulatino del país. Para este martes, nueves comunas de las regiones de Metropolitana y de Valparaíso dejarían la cuarentena obligatoria y empezarían una etapa de “transición”.

En primer término, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó al Ejecutivo de intentar apresurar un proceso sin contar con la información y la interacción que requiere una medida de esta naturaleza.

Sharp advirtió que el plan de Sebastián Piñera carece de legitimidad al prescindir, por ejemplo, de la opinión de las autoridades locales, quienes aún tienen dudas sobre el rol de la trazabilidad tras esta decisión.

En tanto, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Duran, manifestó sus dudas respecto a este “Plan Paso a Paso” del Ejecutivo, pues no establece plazos de puesta en marcha, ni que va a ocurrir en regiones como la Metropolitana en que existe una interrelación comunal.

Para el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado,  resulta muy difícil  coordinador este supuesta normalidad que plantea la autoridad central, si, tal como hasta ahora, hay  restricción en la información de contagios y evolución del virus.

Carlos Cuadrado insistió en que la contradicción  entre las cifras de afectados por Covid-19 entre el MINSAL (Ministerio de Salud) y los distintos municipios, además de las falta de recursos, complejiza aún más este programa “Paso a Paso”.

Consignar que distintos parlamentarios y expertos calificaron  este plan como débil e improvisado, pues si bien imprescindible volver a echar andar las actividades económicas y de servicios, para que aquello ocurra deben darse ciertas condiciones que han señalado distintos organismos internacionales y nacionales, que hasta el momento no están aseguradas.