Cuba bien amada, como la llamó nuestro Pablo Neruda, ha forjado al hombre nuevo, el que se expresa hoy, por ejemplo, en la existencia de la Brigada Médica Internacional “Henry Reeve”.

Equipo ES. 25/07/2020. El siguiente es el texto íntegro del saludo enviado por el Partido Comunista de Chile (PC) a Cuba:

Santiago de Chile, 26 de Julio de 2020

Al Compañero Jorge Lamadrid Mascaro

Embajador de la República Socialista de Cuba

Presente

Estimado compañero:

El Partido Comunista de Chile saluda fraternalmente al Gobierno, al Pueblo y al Partido Comunista de Cuba con ocasión de cumplirse el 67° Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Esta fecha memorable, que marcó el inicio de una revolución que encendió el espíritu de los pueblos de América Latina, hoy brilla con su luz de dignidad, autodeterminación y solidaridad para nuestros pueblos.

Pese a los resguardos requeridos por la pandemia, el Gobierno y el pueblo cubano estarán acompañados en esta conmemoración por las múltiples actividades populares que en esta fecha se efectuarán en distintos rincones de Chile en homenaje a esta gesta realizada en 1953 por aquel grupo de decididos jóvenes cubanos.

Desde esa histórica fecha el pueblo de José Martí y de Fidel Castro ha escrito hermosas páginas de la historia de América Latina en favor de la libertad, el progreso y el respeto a los derechos humanos fundamentales de los pueblos. Lo ha hecho a pesar del criminal bloqueo económico y las agresiones militares llevadas a cabo por el gobierno de una docena de presidentes de los EE.UU. de Norteamérica en contra del proceso revolucionario.

Cuba bien amada, como la llamó nuestro Pablo Neruda, ha forjado al hombre nuevo, el que se expresa hoy, por ejemplo, en la existencia de la Brigada Médica Internacional “Henry Reeve” que, en difíciles circunstancias ocurridas, ha llevado la Salud a diversos pueblos del mundo, incluido Chile.

En cuanto a democracia y política, recordemos que mientras en Chile vivimos bajo la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet, la Revolución Cubana se ha dado ya dos Constituciones, ambas surgidas desde la base popular, debatida y aprobada por las masas. Educación, Salud, Vivienda, Cultura, Arte, Solidaridad Internacional, son ejes de la política de la querida Revolución Cubana como bien conocemos los comunistas chilenos.

¡Honor y Gloria a Cuba, su pueblo, su Partido, su Revolución!

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE