Fue contra Virgina Palma, presidenta de ONG Acción Mujer, después que se presentara querella contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich.

 Santiago. 22/07/2020. Una denuncia por amenaza de muerte en contra de Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer y funcionaria de la concejalía, presentó la concejala de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler. El siguiente es el texto íntegro de la denuncia:

Declaración Pública ante amenazas de muerte

Denunciamos a la opinión pública la amenaza de muerte recibida por nuestra compañera Virgina Palma, integrante del equipo de Concejalía, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre y militante del Comunal Santiago del Partido Comunista de Chile.

Los hechos se desarrollan el día domingo 19 de julio, pasadas las 22:00 horas, momento en el que se encontraba en su domicilio y regía el horario de toque de queda. En este contexto recibe un llamado a través de su citófono, consultando si el departamento correspondía a su domicilio en el centro de Santiago. Al responder afirmativamente, recibe expreso mensaje de amenaza de muerte «Cuídate, te vamos a matar a ti y a todas las otras que andan contigo. Comunista enferma». Ante esa situación, rápidamente se dirige a la ventana para observar el ingreso a su edificio logrando ver a 2 hombres que se alejaban caminando a paso rápido y mirando hacia arriba en dirección a los departamentos del edificio.

Estos graves hechos de amenaza y amedrentamiento ocurren al día siguiente de que Virgina denunciara públicamente a través de sus redes sociales, que viernes 17 de julio fue seguida -junto a integrantes de la ONG Acción Mujer y Madre- por una camioneta negra de vidrios polarizados, mientras se dirigían a entregar ayuda a la comuna de San Joaquín. Además, tan solo a horas de que nuestra Concejalía presentase una querella contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino, ante su manejo de la pandemia.

Informamos que fue ingresada la denuncia a Fiscalía, sin descartar otras posibles acciones judiciales. Instamos a las autoridades comunales a condenar estos hechos y colaborar aportando todos los antecedentes necesarios para la investigación como cámaras de seguridad. También, esperamos que las instituciones policiales y judiciales desarrollen su labor investigativa para dar con los responsables.

Estamos en presencia de un acto de amedrentamiento que busca inhibir el accionar político y social de Virgina Palma, como integrante del equipo de Concejalía, dirigenta de una organización feminista y militante comunista. Es por ello que expresamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestra compañera, así como a las integrantes de la ONG Acción Mujer y Madre y a las y los militantes del Comunal Santiago del Partido Comunista. Finalmente somos enfáticas y enfáticos en señalar que estas acciones no nos intimidan: seguiremos luchando con convicción y desarrollando iniciativas de solidaridad y organización territorial que aporten para que las vecinas, vecinos, trabajadores y trabajadoras de Santiago puedan sobrellevar la crisis sanitaria, social y económica que enfrentamos.

Concejalía Irací Hassler

Municipalidad de Santiago