Durante el fin de semana senadores Ossandón (RN) y Sandoval (UDI) se sumaron a Moreira y Castro. Profundo enojo entre ultraconservadores. Reforma sería aprobada.

Equipo ES. 19/07/2020. Ya están los votos en el Senado para aprobar la reforma constitucional que permitirá que jubilados y trabajadores puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya aprobada la semana pasado por la Cámara de Diputados.

Este fin de semana anunciaron que votarán a favor los senadores Manuel José Ossandón de Renovación Nacional (RN) y David Sandoval de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Se suman a sus correligionarios, Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN), todos del conglomerado oficialista Chile Vamos.

Para aprobar la iniciativa se requiere de un quórum de 3/5, es decir, 26 votos como mínimo. Todas y todos los senadores de la oposición, 24 en total, firmaron un compromiso de votar a favor de la reforma. Con los cuatro legisladores de la derecha en la misma línea, suman 28 votos, lo que da luz verde total.

Lo primero de esta situación es que se consagraría un derecho demandado por la ciudadanía y afiliados de las AFP de disponer sobre sus fondos. Lo segundo, es que se resquebraja el sistema privado y hegemónico de pensiones. Lo tercero, es que se logra un avance importante de un proyecto progresista dentro del Parlamento. Y cuarto, que el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros fracasaron en el intento de hacer abortar esa iniciativa, sufriendo una tremenda derrota política.

En este cuadro, el fin de semana representantes de los sectores ultraconservadores volvieron a reaccionar con enojo y amenazas ante la decisión de congresista de la derecha. Pablo Longueria, del grupo de “Los Coroneles” de la UDI, insistió en que quienes apoyen, desde su partido, el retiro del 10% deben ser expulsados de la colectividad. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reiteró que serán sancionados los legisladores de su organización que voten a favor de la reforma e hizo un llamado al Presidente Piñera a vetar la reforma cuando sea aprobada democráticamente por el Congreso Nacional. Personeros y columnistas ligados a la derecha doctrinaria y a la ultraderecha volvieron a hacer amenazas de censura y castigo dentro de su sector, a apelar a medidas autoritarias ante lo que consideran afectaciones a la institucionalidad y al modelo económico.

Este lunes la reforma por el retiro del 10% de los fondos previsionales se votará en la Comisión de Constitución del Senado y existe la idea de llevar la discusión y votación al pleno de la Sala el próximo miércoles.

Ahora bien, si se presentan indicaciones, como el Fondo Solidario y discusión sobre el pago de impuesto al retiro, o limitaciones en cuanto a que el retiro no sea universal, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados. Si hay diferencias y no se votan las indicaciones mayoritariamente, se va a Comisión Mixta y luego se vuelve a votar. Esto atrasaría mucho la reforma y por eso muchos desde la oposición plantean evitar el tema de las indicaciones y aprobar en general.