Se sumaron este domingo siete comuneros más. Declaración de 31 organizaciones indígenas de 7 regiones. Exigencia de aplicación de normas de la ONU. Grave Celestino Córdova.

Temuco. 19/07/2020. Siete comuneros mapuches se sumaron a la huelga de hambre que mantienen hace semanas otros once indígenas reclamaron la aplicación de las normas del Convenio 169, el cumplir condenas en arresto domiciliario y respetar derechos dentro de los penales.

Se trata de Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi, quienes emitieron un comunicado desde la Cárcel de Temuco, donde señalaron que “debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, decidimos a lo Mapuche:  mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020”.

Indicaron también que “no podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario, es nuestra moral de Luchadores, el mandato de nuestros Kuifikecheiem ka Elchen Ñuque, Elchen Chau, que nos guía, identificando como principal enemigo el Sistema Capitalista de forma íntegra. E Integral nuestra Conciencia de Lucha”.

Los siete indígenas que se incorporan desde hoy a la huelga de hambre, agravando más aún la situación en las cárceles, expresaron asimismo que “el Estado Terrorista Liberó Criminales de la Dictadura y Pacos Asesinos de Mapuche, sin embargo quienes luchamos por ideales de Justicia, por Nuestro Territorio, Nuestros Pueblos y la Humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones; Políticas son nuestras condenas, y nuestra Opresión, Política la Solución, como también Política la decisión del WEICHAN, porque sólo así se impondrá nuestra Voluntad de Liberación Nacional Mapuche y por ende la libertad de todos los presos políticos mapuche”.

Con eso, se acerca a una veintena la cantidad de mapuches en huelga de hambre en el país, reclamando derechos de acuerdo a la normativa internacional y que el gobierno tome carta en el asunto, abriendo un diálogo y buscando la forma de dar respuestas a las demandas.

En tanto, sigue siendo grave el estado de salud del machi Celestino Córdova, que lleva más de 75 días en huelga de hambre, y que tuvo que ser trasladado desde la cárcel a un centro hospitalario.

Sobre la situación de los indígenas en esta acción de protesta ante el Estado, citado por Radio Cooperativa, el presidente de Primeras Naciones del Colegio Médico, doctor Nelson Vergara, detalló que “han perdido entre cuatro kilos y cuatro kilos y medio cada uno, algunos con estados basales distintos al inicio que otros, hay algunos con un estado de salud un poco más en riesgo con respecto a los demás”. Puntualizó que “por lo menos tres casos de pacientes que estaban con lesiones traumatológicas y cuatro de ellos fueron sometidos a entrevista con psiquiatras por alguna condición psiquiátrica especial”.

Denuncia urgente. Huelga de hambre de presos políticos mapuche

Dirigida a:

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ACNUDH)

Organización Internacional del Trabajo

Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Las organizaciones firmantes, denunciamos la situación de extrema gravedad de los 20 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 76días, entre ellos una autoridad ancestral -machi-, y algunos de los cuales no tienen condena, y están aún a la espera de juicio.

En el contexto de pandemia del Covid-19, en Chile y en otros países se han tomado medidas respecto de la población privada de libertad, y ha habido pronunciamientos de organismos internacionales en favor de la protección de la salud y la vida de las personas privadas de libertad, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del Covid-19.

La Resolución 1/2020 de la CIDH señala que “los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo”, como personas privadas de libertad y pueblos indígenas, entre otros.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado a los gobiernos tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del COVID-19.

Los presos políticos mapuche vienen solicitando que se les aplique lo contenido en el Convenio 169 de OIT, que en su artículo 10 establece que las sanciones penales deben tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y darse preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento. Si bien se han tomado medidas hacia la población carcelaria, no se ha tomado ninguna medida hacia los presos políticos mapuche, lo que se constituye en una acción de discriminación y de violación del principio de igualdad ante la Ley.

El Gobierno de Sebastián Piñera parece estar dispuesto a propiciar una tragedia en este caso, que se sumaría al nefasto historial de vulneraciones, atropellos y violación a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios y del Pueblo Mapuche por parte del Estado de Chile, que le ha valido numerosas condenas y recurrentes cuestionamientos internacionales.

Exigimos al Gobierno de Chile a atender de forma urgente esta situación, a generar un espacio de diálogo, a dar respuesta a las demandas legítimas de los Presos Políticos Mapuche, y a respetar los compromisos y obligaciones internacionales de Chile en materia de pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Hacemos un llamado urgente a las instancias internacionales de Derechos Humanos a atender e intervenir en esta situación antes de que sea demasiado tarde, en vista de que las instancias nacionales no han atendido a la gravedad ni han accedido a una instancia de diálogo.

Solicitamos que se ponga fin a las acciones de racismo y discriminación hacia los Pueblos Originarios, que revisten extrema gravedad en un contexto de pandemia como la actual, y que ha tenido un pésimo manejo por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente, ratificamos nuestro apoyo a los hermanos presos políticos mapuches para que sus derechos sean respetados, y expresamos nuestra solidaridad con la justa causa del pueblo mapuche y de los pueblos originarios que habitan el territorio.

Organizaciones Indígenas:

1.Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, Región de Antofagasta

2.Consejo Nacional Pueblo Colla, Región de Atacama

3.Comunidad Kolla Flora Normilla, Copiapó, Región de Atacama

4.Colla Ayllupura, Copiapó, Región de Atacama

5.C.I. Colla Monte Amargo, Copiapó, Región de Atacama

6.Asociación Indígena Comunidad Colla La Apacheta, Tierra Amarilla, Región de atacama

7.Comunidad Diaguita Emma Piñones hijos de Juan Godoi, Caldera, Región de Atacama

8.Asociación Cultural Kallfu Manke, Coquimbo

9.Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas “Leftraru”, Región de Coquimbo

10.Asociación Diaguita Elquinos Llastay, Coquimbo

11.Comunidad Diaguita Apus del Elki

12.Mesa de Lideresas del Elki

13.Asociación Indígena Aymara Taqpacha Tantatanaka, La Serena

14.Agrupación Indígena Antakari, Limari

15.Asociación Mapuche Choyün Mapu, Coquimbo

16.Asociación Indígena Regional “Newen Mapuche”, La Serena

17.Comisión Política Mapuche Urbana

18.Colectivo Radial AmuleiñRadio Nuevo Mundo

19.Programa Tipahie Radio Recabarren

20.AsociaciónNacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

21.Asociación Antu Mapu, Quilpué, Regiónde Valparaíso

22.Red de emprendedoras (es) indígenas, Provincia San Antonio, Región de Valparaíso

23.Newen Domo Comuna El Bosque, Región Metropolitana

24.Enclave Feminista Janequeo

25.Asociación IndígenaHueichafe Domo, Araucanía

26.Asociación de Comunidades We Mongen, comuna de Temuco

27.Comunidad Toro Llanquimil, comuna de Temuco

28.ComunidadIndígenaHuenchuRupayan, Freire, Región de Araucanía

29.Asociación Mapuche Paillako Futa Trawun, Región de Los Ríos.

30.Comunidad Román Millapan Itropulli, Paillaco, Región de Los Ríos.

31.Comisión Mapuche Partido Comunista Región de Los Ríos