“Retiro excepcional de fondos AFP: Despejemos dudas sobre la reforma” se titula el escrito dirigido a la opinión pública.

Equipo ES. 17/07/2020. Una vez que se aprobó la reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos previsionales que están en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), desde la Cámara de Diputadas y Diputados se dio a conocer un documento en el que se explica, a la opinión pública, cómo funcionará ese proceso.

Esta es información para tener a la mano, sin embargo hay que esperar la votación y aprobación en el Senado de este proyecto, lo que podría suceder en una o dos semanas.

El siguiente es el texto del documento:

“Retiro excepcional de fondos AFP: Despejemos dudas sobre la reforma”

Recordemos que la idea central de la iniciativa propone que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de catástrofe decretado a causa del Covid-19, se autorice a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a ciento cincuenta unidades de fomento y un mínimo de treinta y cinco unidades de fomento.

¿Es obligatorio el retiro de fondos?

No, el proyecto autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez al retiro propuesto.

Si soy pensionado, ¿puedo retirar mis fondos?

Las personas que se encuentran recibiendo su pensión no pueden optar a esta propuesta.

¿Qué pasa si tengo menos de un millón de pesos?

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿De qué manera se entregaran los fondos?

El 50% se entregará en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado. El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

¿Deberé pagar impuestos por este retiro?

Los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.