Extendidas manifestaciones en contra de las AFP y a favor del retiro del 10% de pensiones. Blumel salió con lenguaje represivo. Hay tensión en el país. 

Equipo ES. 15/07/2020. En distintas zonas del país el pueblo salió a protestar en contra de las AFP y las operaciones del gobierno y la derecha para evitar el derecho de retiro al 10% desde los fondos de pensiones y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió a amenazar con un lenguaje represivo y atacó a la oposición. Hoy es un día de tensión en el país donde se prevé más movilizaciones si el oficialismo frena la reforma constitucional a favor de los trabajadores y los pensionados. La Moneda, directivos de consorcios financieros, de las AFP, de gremios patronales y empresariales, medios de comunicación conservadores, dirigentes de las colectividades de derecha y grupos fácticos redoblaron el despliegue y las presiones para evitar el retiro del 10%. En tanto, en decenas de comunas la gente salió a expresarse, hubo un extendido caceroleo, cánticos, coordinación y expresión a través de las redes sociales, colocación de barricadas, enfrentamiento con Carabineros que llegaron a reprimir.

Anoche, entre las 21:00 y las 22:00 horas hubo un extendido caceroleo en diversas ciudades del país baja las consignas “No+AFP”, llamando a las diputadas y diputados a votar a favor del retiro del 10% desde los fondos previsionales, y #CacerolazoPorEl10.

Protestas, barricadas, cánticos, acciones culturales y gráficas se registraron en Valparaíso, Santiago, Concepción, Viña del Mar, Antofagasta, San Antonio y Punta Arenas según los reportes de prensa y de organizaciones sociales.

Específicamente hubo movilizaciones en los cerro Barón, Larraín y Portales, en las comunas y poblaciones de La Florida, Maipú, Lo Hermida, Peñalolén, Ñuñoa, San Miguel, Macul, Estación Central, Renca, Huechuraba, Santiago Centro, La Pintana, Pudahuel, Recoleta, centro de Viña y Quilpué.

#retirofondos #RetiroFondosPensiones #RetiroAFP #CacerolazoPorEl10 #RetiroFondosPrevisionales #RetiroFondosPrevisionalesUrgente

Frente a eso, reacción de manera dura el ministro Blumel, amenazando a la oposición y calificando de violentistas a la gente que salió a manifestarse. Renovó el discurso de criminalización de la protestas ciudadana, en medio de las presiones para que no se apruebe la reforma constitucional del 10%.

“Quiero hacer un llamado de atención, lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión, quiero hacer un llamado a todos los actores políticos, a todos los actores sociales, a que rechacen y condenen estos hechos de violencia. Justificarlo, darle alguna razón o darle algún sentido, es simplemente hacerse cómplice de esta violencia”, dijo el titular de Interior y enfatizó: “Quiero llamar a todos los actores políticos a condenar esta violencia; quien no la condene se va a hacer cómplice se esta violencia”. Volvió a usar de pretexto el acuerdo que firmaron en noviembre la derecha, partidos de la ex Concertación y varios del Frente Amplio.

En tanto, esta mañana se conoció la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, donde se reveló que el 82,8% de las personas prefiere retirar los fondos de pensiones antes que acogerse al denominado Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. El sondeo también reveló que 88,4% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de los fondos de AFP.

Las y los diputados de la oposición harán hoy otro esfuerzo por aprobar el retiro voluntario del 10%, manteniendo la coordinación y defensa de esa reivindicación.