Plantearon necesidad de oponerse a políticas del gobierno y dar respuestas a demandas sociales y avanzar hacia una nueva Constitución.

Santiago. 14/07/2020. En un comunicado firmado por las juventudes de partidos y movimientos políticos,  desde el Frente Amplio hasta las Juventudes Comunista,  se dio a conocer la disposición a un acuerdo para el trabajo unitario opositor y se hizo un llamado a los partidos y organizaciones políticas antineoliberales a definirse en unidad para enfrentar la agenda del gobierno de Sebastián Piñera.

El diálogo entre las juventudes de partidos y movimientos políticos se intensificó tras los anuncios del gobierno sobre el plan de clase media protegida que incluye la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior.

En el comunicado se consignó la necesidad de la unidad para defender la educación pública y se planteó que “como juventudes y estudiantes hemos decidido retomar con fuerza el trabajo unitario, entre otras cosas, por la defensa de la educación pública, de forma multisectorial y en todos los rincones del país, fortaleciendo la lucha por un nuevo sistema nacional de educación pública, de calidad, integral y no sexista, fuera de las lógicas del libre mercado”.

Junto con el llamado a la unidad para enfrentar la agenda del gobierno en materia de educación, el comunicado amplío su convocatoria a la unidad al conjunto de la oposición de carácter antineoliberal.

Al respecto, las juventudes de los partidos y movimientos políticos hacieron “un llamado a la unidad en torno a un quehacer y programa político de los sectores de oposición anti-neoliberales frente al claro fracaso del modelo” y emplazaron “a los partidos y organizaciones políticas de oposición a defender sin trinchera y no transar los derechos del pueblo”.

Asimismo, el comunicado consignó la necesidad de superar la actual Constitución a través de un nuevo modelo de desarrollo y para ello señalaron que “debemos avanzar en unidad y solidaridad, hacia la construcción y defensa de un nuevo modelo de desarrollo, social, político, económico y cultural, que acabe con la Constitución dictatorial vigente impregnada en lógicas neoliberales”.

Firmaron el comunicado las Juventudes Comunista de Chile, Comunes Frente Estudiantil, Humanistas Frente Estudiantil, Revolución Democrática Frente Estudiantil, Frente de Estudiantes Libertarios, Juventud de la Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social Frente Estudiantil, Juventud Progresista, Fuerza Común, Juventud Socialista de Chile, Jóvenes Izquierda Cristiana y Juventud Rebelde Miguel Enríquez.