Actividad se realizará entre fines de octubre y diciembre y se cumplirá con plazos legales del Servel. Pleno del Comité Central de la colectividad analizó situación del país.

Equipo ES. 12/07/2020.  El fin de semana recién pasado se efectuó un Pleno del Comité del Partidso Comunista, donde se trataron materias de la realidad actual del país y se establecieron algunas prioridades.

Desde el PC se informó que la actividad se realizó vía on line, en grupos de trabajo, donde se analizó la grave crisis actual del país, el proceso constituyente que tiene como objetivo inmediato el plebiscito del 25 de octubre y el Congreso partidario. Hubo un intercambio sobre el actual momento político, social, económico y sanitario. En ello se abordaron temas como el papel del gobierno, la crisis de la derecha y el accionar de la colectividad.

De acuerdo a informaciones de la organización, se analizó la dramática situación por la que están pasando millones de chilenos producto de la pandemia por la Covid-19, y sobre todo la falta de medidas efectivas y oportunas tanto de las autoridades de Salud como políticas y económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

Se analizó la proyección sobre lo que vendrá y el rol del PC en la postpandemia. También se resaltó la importancia de la celebración de los 50 años del triunfo y asunción del gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende.

Se constató en la reunión de la dirigencia comunista que están surgiendo señales de protestas en muchas poblaciones del país, sobre todo en lugares donde la cesantía supera ya el 40% y donde el panorama que se refleja es de mucha desesperación. “Hemos hecho una mirada y un análisis donde reafirmamos nuestro compromiso con la gente, sus necesidades y sus luchas”, se dijo desde el PC.

También se indicó que “hay un país que saldrá muy golpeado tras esta pandemia, pero lo sucedido con la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, por el retiro de fondos previsionales desde las AFP, demuestra que el pueblo de Chile está por cambios profundos, por el cambio del modelo neoliberal”.

Una de las prioridades de la organización de la hoz y el martillo, hace años y más en el último período, es arribar a una nueva Constitución y en eso dos objetivos son que la opción Apruebo triunfe en el plebiscito de octubre, hacer que gane la instalación de la Convención Constitucional -y no la Mixta que estaría conformada en un 50% por parlamentarios- y luego obtener la mayor cantidad de integrantes de esa Convención garantizando el voto a favor de los candidatos a convencionales del mundo progresista, democrático y de izquierda.

Desde el Pleno del CC del PC, si expresó que “si no somos capaces de establecer una nueva Constitución, será muy difícil avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y hacia un Chile garante de derechos, por eso el Partido debe trabajar enormemente en esta tarea. La trascendencia del proceso constituyente es para dar camino a los cambios que el pueblo chileno exige”.

Asimismo, se sostuvo que “en este proceso, el Pleno discutió sobre el gran rol que debe jugar el Partido en el plebiscito por nueva Constitución, exigiendo en primer término que estén las medidas adecuadas para que la gente vaya a votar en octubre”.

Se reiteró que a las elecciones municipales de abril del próximo año, “iremos con nuestra coalición Unidad para el Cambio” y se señaló que “tenemos también acercamientos con partidos y movimientos que somos parte de Apruebo Chile Digno; y para alcaldes y gobernadores estamos dispuestos a conversar con otras fuerzas de oposición, con otros conglomerados para poder derrotar a la derecha y sus políticas neoliberales”.

Desde el PC se precisó que “se seguirá trabajando y fortaleciendo nuestras candidaturas. Algunas están determinadas otras en proceso”.

También hubo análisis en la reunión de la dirigencia comunista sobre la situación de los trabajadores, y hubo expresiones de especial atención y preocupación, considerando, entre otras cosas, que se estima que 3,5 millones de personas las que perdieron su fuente de ingreso, están cesantes, o suspendidos de su relación laboral.

También “el Pleno abordó con especial preocupación la situación de los derechos humanos tanto lo ocurrido tras el estallido social el 18 de octubre como la negligencia de las autoridades políticas y de Salud que han costado miles de víctimas en la pandemia; el Pleno rechaza las leyes represivas aprobadas en plena pandemia que contaron incluso con votos de oposición; así mismo exige la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, llama a no olvidar a esos cientos de jóvenes que están detenidos en las cárceles”.

Desde el PC se expresó que “también se condena la nueva intervención militar en La Araucanía y el intento de destitución de nuestro compañero y diputado Hugo Gutiérrez”.

Asimismo se ratificó que “la prioridad hoy es la solidaridad con el pueblo que sufre y su organización”. Es así que se resaltó la actitud solidaria de las Juventudes Comunistas y otras fuerzas en “Organicemos Dignidad”, “así como el aporte de nuestros compatriotas en el extranjero apoyando diversas ollas comunes”.

Proceso interno

Entre el plebiscito del próximo 25 de octubre y el 31 de diciembre de este año, el Partido Comunista (PC) realizará su Congreso partidario y la elección interna de sus dirigentes, lo que incluye el Comité Central.

Eso se ajusta a lo establecido por el Servicio Electoral (SERVEL) y al itinerario legal para la colectividad de la hoz y el martillo. En esa elección interna deberían participar los alrededor de 50 mil militantes inscritos en la organización. En esta ocasión, la elección de la directiva comunista será con el sistema universal, es decir, todas y todos los militantes podrán votar para elegir al Comité Central.

Según se supo, ante esa situación, la dirección del PC y estructuras internas comenzarán a trabajar en la coordinación de ese proceso interno que se dará en el marco de un Congreso partidario que se extenderá durante los dos últimos meses de este año. Hay que recordar que ese evento se efectuaría en el primer trimestre de 2020, pero tuvo que ser postergado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde la colectividad se informó que, dada la cantidad y profundidad de temas que se requieren discutir en el marco de la situación que está viviendo el país, habrá otro Congreso del PC después de las elecciones presidenciales del 2021.

Todo esto en el marco de la crisis sanitaria y social que vive el país, donde el PC se plantea el respaldo al movimiento social y sindical, y a medidas que contribuyan a garantizar el apoyo a los trabajadores y la mayoría de la población.