Guillermo Teillier, presidente del PC, dijo que “la derecha vive una crisis inmensa”, y que a los consorcios financieros les duele el retiro del 10% desde las AFP.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. 13/07/2020. El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, señaló que “la derecha vive una crisis política inmensa, donde hasta se pelean ministerios, le pasan serrucho a algunos dirigentes como el presidente de Renovación Nacional, las bancadas están fragmentadas y les pasan la cuenta de no tomar las medidas que reclama la gente” respecto a las consecuencias de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, Teillier indicó que la votación para el retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones por parte de la gente, gatilló los serios problemas en el oficialismo. Indicó que “les ha dolido la votación para retirar el 10% de las pensiones, porque las AFP son el sustento financiero del modelo neoliberal. De ahí sale el dinero de los consorcios financieros y la acumulación de riqueza, despojando a los trabajadores de sus recursos. Y esos privilegios los podrían perder. El problema es que el gobierno no ha podido defender eso”.

El dirigente del PC apuntó que hay parlamentarios de derecha que ven las encuestas, saben las demandas de la gente y ven los errores que ha cometido el gobierno. Entonces de repente se ven obligados a votar de una manera. En todo caso precisó que “no es que haya un sector de la derecha que esté pensando una alternativa distinta al modelo, van a defender esta Constitución y el modelo”.

Teillier sostuvo que ahora como antes, lo cierto es que “los grandes empresarios son los que están dictando las decisiones, son los que le dicen al gobierno haga esto, o haga esto otro”. Precisamente cuando los líderes de los gremios empresariales y financieros emitieron una dura declaración por la reforma constitucional que podría permitir el retiro de fondos desde las AFP.

En ese contexto, el presidente del PC expresó que este triunfo del retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones no está ratificado, faltan pasos todavía en el Senado y en la Cámara de Diputados. Pero hay que seguir avanzado y por cierto, el tema de fondo sigue siendo que termine este sistema donde las AFP mandan.

Pleno del Comité Central del PC

En el programa dominical de Radio Nuevo Mundo, Guillermo Teillier habló del Pleno del Comité Central de su colectividad realizado el sábado recién pasado vía telemática, en trabajos de grupos y donde se abordó en extenso, entre otras materias, el actual momento político, social, económico y sanitario.

El diputado Teillier dijo que en esa actividad se estableció dar relevancia al contexto de crisis social, económica y sanitaria que golpea al país con una mirada puesta en el plebiscito por nueva Constitución de octubre.

El legislador detalló que se analizó el inminente retorno a la normalidad, a partir de las distintas formas de lucha expresadas por la población para enfrentar los efectos de la pandemia. Informó que en el Pleno también destacaron la acción social como un factor clave para terminar con el modelo neoliberal en Chile, a propósito de la presión ejercida por la ciudadanía para que el Congreso aprobara el retiro del 10% de fondos de AFP.

Asimismo, el timonel del PC aclaró que sin el plebiscito constitucional es muy difícil tener un nuevo modelo de desarrollo, y en consecuencia, se requiere garantizar el desarrollo de dicho proceso.

Respecto a los procesos electorales venideros, ratificó que los comunistas van a ir en lista de concejales como bloque “Unidad Para el Cambio”, sin descartar acuerdos electorales con otros partidos de la convergencia Chile Digno. Teillier afirmó que no se cierran a conversar con otros conglomerados, con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores, siempre y cuando haya acuerdo en torno a ciertos objetivos comunes en relación al proceso constitucional.

La importancia del plebiscito Constitucional

“Si no somos capaces de establecer una nueva Constitución, se discutió en el pleno, será muy difícil avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y hacia un Chile garante de derechos”, enfatizó Guillermo Teillier.

En ese sentido, el pleno discutió sobre el gran rol que debe jugar la colectividad en el plebiscito por nueva Constitución, exigiendo en primer término que estén las medidas adecuadas para que la gente vaya a votar en octubre.

Sobre ese tema, aclaró que la derecha prefiere saltarse el plebiscito y así evitar la estrepitosa derrota que se vaticina para ellos si se lleva adelante el plebiscito. Cuestionó que senadores de derecha como Andrés Allamand, se muestren en contra del plebiscito de octubre, pese a haber sido parte de un acuerdo por nueva Constitución.

Asimismo, el timonel del PC advirtió que la instancia de Convención Constitucional posee varias trampas a la hora de tratar de instalar mayorías democráticas en el país, porque se dejó establecido los 2/3 para aprobar las materias, un quorum muy alto. Planteó de nueva cuenta que por eso es importante elegir la mayor cantidad de convencionales para esa instancia. El diputado Teillier dijo que debe haber un vuelco en las preferencias del electorado, ya que las actuales correlaciones de fuerza del Parlamento no alcanzan para conseguir los dos tercios requeridos para la aprobación.