65 diputadas y diputados de distintas Bancadas Parlamentarias firmaron carta de apoyo ante proceso que estudia solicitud de destitución pedida por Chile Vamos.

Valparaíso. 13/07/2020. La semana recién pasada las diputadas y diputados de oposición firmaron una carta de apoyo al diputado Hugo Gutiérrez, quien enfrenta un proceso de destitución por parte del conglomerado de derecha Chile Vamos.

El documento señala que la acción presentada por el oficialismo y los cambios de criterios realizados en medio del proceso, dan cuenta “inequívocamente” de un ánimo de persecución política en contra del parlamentario del Partido Comunista (PC).

El respaldo fue firmado entre otros, por el jefe de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD), diputado Raúl Soto; el jefe de la Bancada del Partido Socialista (PS), Luis Rocafull; la presidenta de Revolución Democrática (RD), diputada Catalina Pérez; el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber; además de parlamentarios del Partido Humanista, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Partido Ecologista Verde, Partido Radical, Revolución Democrática y diputadas y diputadas Independientes.

La carta agrega que “el grupo transversal de diputados y diputadas firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el intento de diputados de Chile Vamos para destituir vía Tribunal Constitucional al Diputado democráticamente electo, Hugo Gutiérrez Gálvez”, y que la “crisis de legitimidad de nuestras instituciones, y en particular del Congreso Nacional, no se logra contener ni superar con enfrentamientos judiciales que caricaturizan el actuar de los miembros del Congreso”.

Los firmantes sostienen en la misiva que las actuaciones del Tribunal Constitucional en este proceso, “como la irregular ampliación de plazos a los requirentes y el abrupto cambio de criterio sobre una solicitud de destitución de doce diputados por las mismas causas,  demuestran inequívocamente un ánimo de persecución política en contra de Hugo Gutiérrez”.

En ese marco, los y las firmantes concluyen señalando que “manifestamos nuestro profundo rechazo a las acciones emprendidas para destituir al diputado Hugo Gutiérrez y esperamos que se ponga término a un proceso ilegítimo y antidemocrático”.