Lo harán Grace Arcos e Irací Hassler por negligencia y presunta responsabilidad en muertes a causa de Covid-19.

Santiago. 12/07/2020. Querellas contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich además de los subsecretarios de Salud, Paula Daza y Arturo Zúñiga, serás presentadas por las concejalas de Conchalí, Grace Arcos, y de Santiago, Irací Hassler, con el objetivo de investigar las responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades por malas decisiones en el combate al nuevo coronavirus en el fallecimiento de personas víctimas de la Covid-19.

El abogado Ramón Sepúlveda, que presentará la acusación a nombre de la concejala de Conchalí aclaró que “se trata de una querella criminal por cuasi delito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, dos figuras de carácter penal por las cuáles estamos presentando esta acción, pues creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”.

La concejala Grace Arcos sostuvo que “presentamos esta querella porque tenemos la convicción de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas”.

“Estimamos que hay una serie de acciones y omisiones que demuestran una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas que determinó que la expansión del virus ocurriese como se ha dado en Chile y nos pone entre los peores estándares a nivel internacional. Prueba de esto, es que hay países que prohíben el ingreso de chilenos a su territorio lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus”, añadió Arcos.

Acerca del estado del documento, la concejala Arcos explicó que “está en proceso de redacción, mientras que en paralelo nos encontramos recibiendo datos de personas que han querido ser parte de esta, ya que ha generado bastante interés, y lo más probable es que la presentemos los primeros días de la próxima semana”.

“Lamentablemente en nuestro país no existe acceso universal a una salud digna y  de calidad para todos, y eso lo sufren las comunas más vulnerables como Conchalí. Pero tampoco hay acceso a la justicia oportuna, por ende, es necesario realizar estas acciones para que el dolor de las familias que han sufrido pérdidas no esté acompañado de impunidad”, argumentó en relación al momento en que se presenta la acción judicial.

Irací Hassler

Tras conversar con familiares de personas fallecidas por coronavirus en Santiago, la concejala Irací Hassler informó que presentara una querella contra el presidente de la República, Sebastián Piñera; el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y todos quienes resulten responsables, considerando, entre otras medidas calificadas de negligentes, la decisión de levantar la cuarentena en un sector de la comuna.

La concejala decidió presentar la demanda, acusando motivos como negligencia, denegación de atención, ocultamiento de información, así como la medida de levantar la cuarentena de manera parcial en el sector sur de la comuna, lo que, a su juicio, “no tiene justificación alguna desde la perspectiva de salud pública”.

“Es nuestra obligación, como representantes de las y los vecinos de Santiago, levantar todas las acciones que sean necesarias, para determinar y condenar, a quienes, tenían el deber de proteger a la población ante una pandemia y no lo hicieron. No puede ser que ante acciones así de graves, nunca existan responsables y nos acostumbremos a la impunidad”, señaló Irací Hassler.

A través de sus redes sociales, la concejala informó que está abierta la posibilidad de considerar en la querella los casos de más víctimas cuyos familiares puedan ponerse en contacto a través del correo ihassler@gmail.com.

El alcalde Daniel Jadue en la comuna de Recoleta ya había presentado una querella similar hace unas semanas.