Los 24 congresistas opositores anunciaron su voto a favor. Faltan 2 para tener la mayoría necesaria; podrían llegar desde el oficialismo.

Equipo ES. 10/07/2020. Los 24 senadores de la oposición hicieron ver, mediante una declaración pública, que votarán a favor del retiro del 10% de pensiones desde las AFP, con lo cual se acerca la posibilidad de que esa reforma constitucional se concrete, después de ser aprobada en la Cámara Baja. A ellos se sumaría el sufragio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), David Sandoval, con lo cual habría 25 de los 26 votos que se necesitan. Hay versiones de que el senador Iván Moreira, también de la UDI, podría votar a favor si no queda conforme con los planes del gobierno a la clase media y algunos piensan que Manuel José Ossandón, de Renovación Nacional, pudiera abrirse a esa opción. Como pocas veces se produjo una coincidencia estratégica entre los senadores del Partido Socialista, País Progresista, Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Revolución Democrática e independientes de oposición. Esta situación suma inquietud y tensión al gobierno después de la derrota del miércoles pasado en la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a este proyecto.

En la declaración, los parlamentarios hicieron ver que “estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía”.

También se señaló que “frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo, y hacemos un llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país”.

Los 24 senadores hicieron ver que “en diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de los senadores han expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos suficientes hasta ahora”. Se añadió que “de la misma manera, se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las AFP, por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia”.

Había incertidumbre en estos días respecto a si la oposición sumaría todos sus votos en el Senado a favor de la reforma constitucional en esta materia, pero ahora se clarificó que todas y todos están coordinados y acercaron la posibilidad de que se apruebe.

Después de la aprobación en la Sala de la Cámara Baja, la iniciativa pasó a la Comisión de Constitución de esa entidad, donde refrendó y además se estableció que no se pagará impuesto por el retiro y que la posibilidad de retiro de dineros se extenderá a los empleados públicos.

El proyecto irá el Senado donde se votará y donde también pasará a la Comisión de Constitución.