“Se sabe que estas amenazas son para imponer miedo”, aseveró Camila Vallejo. Alejandra Sepúlveda de la FRVS dijo que carta de las AFP “es indignante”.

Equipo ES. 09/07/2020. Desde la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista se denunció que algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) distribuyeron cartas con “información errada y desinformada”, alterando el contenido y propósito del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de los pensionados.

Específicamente hubo un cuestionamiento al actuar de las AFP Habitat y Capital, que hicieron llegar masivamente documento a sus afiliados con antecedentes falsos y tergiversados, por lo que las y los diputados anunciaron la presentación de un oficio al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, pues la acción de dichas AFP´s “infringe abiertamente la normativa vigente”.

Se suma como antecedente que AFP Habitat sostuvo que la votación realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados es “ideológica y populista”, lo que constituyen acusaciones y descalificaciones contra los parlamentarios y parlamentarias que votaron favorablemente esta reforma.

La jefe de la Bancada Parlamentaria del PC, diputada Camila Vallejo, manifestó que  “comenzó la campaña del terror de las AFP” y enfatizó que “se sabe que estas amenazas son para imponer miedo, no preocupación por las pensiones de la gente”.

El escrito presentado a la Superintendencia detalla la aseveración de las AFP que el proyecto afectaría la rentabilidad de los fondos, lo que es una “información errada y desinformada”, toda vez que el proyecto de reforma constitucional aprobado en general prevé en una de sus disposiciones la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuyo objeto será “financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados”.

En tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que “hoy día se está instalando en el país a partir de esta reforma una política del terror de parte de las AFP y a mí me parece que esto es indignante, yo creo que el rol que tienen las AFP no es éste. Vamos a denunciarlo a la Superintendencia como corresponde, pero además, porque hace una revisión de una proceso legislativo que no tiene por qué realizar, por lo que además hay una falta de respeto al trabajo legislativo realizado anoche aquí en la Cámara de Diputados, cuando cuestiona su rigurosidad”.

Criticó que desde las Administradoras, dependientes de consorcios financieros, se diga que  viene “la debacle, sin mayor análisis, que produciría en sus jubilaciones el retiro de dinero”.