“Constituyen un grupo vulnerable bajo peligro de contraer contagio por la Covid-19” indican parlamentarios de Suecia.

Equipo ES. 07/07/2020. En una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros del Interior y de Justicia y Derechos Humanos, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín, respectivamente, un grupo de parlamentarios suecos solicitaron les solicitamos “que se conmute la prisión preventiva por arresto domiciliario para salvar vidas humanas”, en relación a los presos políticos detenidos durante las jornadas del estallido social del año pasado.

En la misiva se dijo que “miembros del Parlamento sueco, queremos expresar, con motivo de la pandemia del virus Corona, nuestra preocupación por la salud de las personas que han sido encarceladas en Chile a consecuencia de las protestas sociales que comenzaron en octubre del 2019”.

Se indicó que “muchas de estas personas se encuentran bajo prisión preventiva, acusadas de alterar el orden público. Hoy, constituyen un grupo altamente vulnerable bajo peligro de contraer contagio por la Covid-19, ya que no existen las condiciones requeridas para el distanciamiento físico debido al hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias en las cárceles, hechos que han sido confirmados por los informes de la Corte Suprema de Chile”.

El documento fue firmado por Håkan Svenneling, Lorena Delgado, Jens Holm, Jessica Thunander, Vasiliki Tsouplaki, del Partido de Izquierda, Amineh Kakabaveh, independiente socialista y Anders Österberg, Partido Socialdemócrata.

Además. En la carta señalaron: “Tenemos conocimiento que además hay una cantidad de menores de edad que se encuentran bajo prisión preventiva, lo que en sí es una realidad que no debería existir en ningún país”.