Se vota este miércoles en Cámara de Diputadas y Diputados. Así se pueda ayudar “a la clase media desprotegida, en vez de ofrecerle otro crédito”.

Valparaíso. 07/07/2020. A un día de realizarse la votación en la Sala de la Cámara del proyecto que permite el retiro de  hasta el 10% del fondo de las AFP, desde la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista se hizo un llamado a todos los sectores políticos para aprobar esta iniciativa, pese a los esfuerzos del Ejecutivo para que la Reforma Constitucional no avance en su trámite parlamentario.

La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, junto con destacar el avance de la iniciativa en la comisión de Constitución, subrayó la necesidad de sumar los votos necesarios para que la iniciativa se convierta prontamente en ley.

“El miércoles se ve el proyecto en Sala de la Cámara y se necesitan 93 votos. Espero la derecha vote a favor de la gente y se pueda entregar una ayuda a la clase media desprotegida, en vez de ofrecerle otro crédito”, sostuvo la diputada.

La diputada Marisela Santibáñez, en tanto, señaló que la votación realizada ayer en la Comisión de Constitución es una buena señal, pero que debe ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados. “(Como bancada) la respaldaremos con fuerza en la Sala. No más endeudamiento de nuestra gente que se tiene que seguir ajustando el cinturón para resistir esta crisis”, señaló.

La diputada Karol Cariola criticó que el gobierno busque priorizar en la agenda política su propuesta de créditos a la población, por sobre el retiro de fondo, pese al alto respaldo ciudadano que tiene la iniciativa. “La propuesta del gobierno sigue siendo trasladar por vía del endeudamiento todo el peso de la crisis a familias y hogares: por privilegiar a las AFP impiden que trabajadores accedan al 10% de sus propios recursos y lo mismo hacen negándose al debate sobre un impuesto a los Súper Ricos”, detalló.

El diputado Daniel Nuñez agregó en sus redes sociales que “Piñera le ofrece a la Clase Media más endeudamiento. Mientras que si un trabajador o trabajadora saca 3 o 4 millones de la AFP, resuelve de inmediato su situación sin endeudamiento. Apoyaré el retiro de Fondos de las AFP, sin pérdida para futura pensión. Esto ayudará a la gente a salir de la crisis frente al gobierno de la letra chica y del endeudamiento”.

El diputado Hugo Gutiérrez ya había adelantado la posición de la bancada comunista durante el debate en la Comisión de Constitución, en donde sostuvo que “yo creo que nosotros estamos intentando representar el sentimiento ciudadano que hoy exige este retiro y por supuesto que quienes están en contra, están bregando en contra de la historia y de los intereses de nuestra ciudadanía”.

La Reforma Constitucional comenzará a analizarse este miércoles 8 de julio, desde las 10 horas y hasta su total despacho.