Diputado del PC recordó que el 80% está porque se autorice el sacar dineros y dijo que “quienes están en contra del proyecto, lo están en contra de la ciudadanía”.

Valparaíso. 06/07/2020. Un importante paso dio el proyecto que permite el retiro de fondos desde las AFP para ayudar a paliar los efectos de la pandemia, tras ser aprobado por la Comisión de Constitución en una sesión que duró más de 7 horas. Este lunes 6 de julio, la Comisión de Constitución aprobó por 7 votos a favor y 6  en contra, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP para hacer frente a los efectos económicos del Covid-19. El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, valoró el avance del proyecto que este miércoles será debatido por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la comisión expuso parte del gabinete gubernamental, entre ellos el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes cuestionaron la iniciativa, pues a su juicio significaría “pan para hoy, y hambre para mañana”, en la lógica que siguen la derecha y los consorcios financieros dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones de que los pensionados no son dueños ni pueden determinar qué hacer con sus fondos.

En ese marco, el diputado Hugo Gutiérrez, junto con aprobar la iniciativa, hizo un emplazamiento a la Sala de la Cámara de Diputados, que este miércoles comenzará el análisis de la moción parlamentaria. “Un 88% de la población está de acuerdo con el derecho a retiro de estos fondos acumulados en las AFP. No me cabe duda que cuando la ciudadanía tome conocimiento de este fondo colectivo de pensiones, va a estar también de acuerdo con ello. Yo creo que nosotros estamos intentando representar el sentimiento ciudadano que hoy exige este retiro y por supuesto que quienes están en contra, están bregando en contra de la historia y de los intereses de nuestra ciudadanía”, detalló el diputado PC.