Respuesta inmediata a su plan basado en créditos que, al final, la gente tendrá que pagar.  Aumentarán en 11 millones los endeudados. “Más deudas para una clase media ahogada en deudas”.

Equipo ES. 05/07/2020. Dar más créditos y ofrecer posibilidades de endeudamiento, es parte esencial del programa de ayuda a la clase media anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera. El diseño establecido por La Moneda, donde habría tenido incidencia especial el Ministerio de Hacienda, incluye “créditos blandos Covid”, postergación de dividendos hipotecarios, ampliación del programa de subsidios para arriendos, y ampliación de los Créditos con Aval del Estado (CAE), que ya tiene una listas cientos de miles de personas endeudadas.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, apuntó que con eso habrá “más deudas y más CAE para los estudiantes. Es la misma receta que nos llevó al estallido” social de 2019.

Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana, indicó en redes sociales: “A una clase media ahogada por la baja de ingresos, cesantía y deudas, Gobierno ofrece plan de Protección a la Clase Media, queriendo aumentar los 11 millones de endeudados. ¿Dónde está su esfuerzo?”

Camila Vallejo, legisladora del Partido Comunista, sostuvo: “La ‘solución’ de Piñera: créditos y más créditos. Más deudas para una clase media ahogada en deudas…esto no es un apoyo, es una agresión”.

El diputado del PC, y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Núñez, señaló que “Piñera le ofrece a la Clase Media más endeudamiento. Mientras que si un trabajador@ saca 3 o 4 millones de la AFP, resuelve de inmediato su situación sin endeudamiento”. Esto, sumándose a la demanda de que los pensionados puedan sacar parte de sus fondos previsionales.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, opinó que los “nuevos créditos es más endeudamiento para una clase media ya sobre endeudada. En vez de gratuidad, ampliación del CAE, para que privados sigan lucrando con la educación”.

Joanna Pérez, vicepresidenta de la Democracia Cristiana sostuvo que “esto no es ayuda sino que solamente viene a generar más negocios para el sistema bancario que ha generado abusos y que tiene a la clase media endeudada”.

Precisamente este día se recordó que en redes sociales que el 75% de los hogares chilenos están endeudados, casi 5 millones de ciudadanos tienen deudas impagas, 635 mil están endeudados con los estudios universitarios y el 82% de los adultos mayores están endeudado.