“El pueblo tiene hambre y rabia”. Conmemoraciones y demandas. Movilizaciones en varias poblaciones, villas y barrios del país.

Patricia Ryan. Periodista. 03/07/2020. En rigor, nunca se detuvo. Pero asomó con significación. Este jueves hubo una extendida protesta popular en varias comunas. Algo que se vaticina seguirá sucediendo con extensión y fuerza. En una mezcla de conmemoraciones y demandas. Lo ocurrido esta vez es un buen ejemplo: fue el recuerdo de la criminal acción de miembros del Ejército en contra del fotógrafo Rodrigo Denegri y la joven Carmen Gloria Quintana, a quienes prendieron fuego, y fue el reclamo por las pésima condiciones sociales de gran parte de la población muy agravadas por los efectos de la pandemia y lo que se considera baja ayuda y preocupación de parte del gobierno.

 En efecto, se recordó el episodio represivo en tiempos de dictadura y se volvió a demandar respeto a los derechos humanos, pero al mismo tiempo se vieron lienzos y carteles con frases como “El pueblo tiene hambre y rabia”.

Varios actores políticos y sociales señalaron los últimos meses que el aumento del desempleo, la baja y congelamiento de sueldos, los problemas de alimentación en decenas de comunas, las señales equívocas y errores no forzados provenientes del gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, la continuidad del accionar represivo de Carabineros, los serios problemas de colapso y deficientes atención en centros asistenciales, la falta de apoyos institucionales desde el Estado en medio de la cuarentena sobre todo a la población vulnerable, los abusos de las empresas hacia sus empleados, configuran un marco propicio para que la protesta popular y estallidos sociales en distintos y territorios y sectores sociales, comiencen a materializarse y a expandirse sobre todo cuando venga una reducción de cuarentenas y superación de los altos índices de contagios del coronavirus.

Este jueves, sobre todo en la Región Metropolitana, llamó al alcance de las movilizaciones, que incluyó enfrentamientos de decenas de personas con tropas de Fuerzas Especiales de Carabineros. Hubo protestas en las comunas de Santiago, como Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Ñuñoa, Pudahuel, Huechuraba, Peñalolén, Puente Alto. También en barrios y poblaciones de Valparaíso, Antofagasta, Arica y Concepción

 Hubo piquetes de personas en muchas arterias y espacios públicos, manifestaciones en villas y poblaciones, en avenidas principales, colocación de barricadas, caceroleo, colocación de lienzos y exhibición de carteles. Un factor importante es que las convocatorias se hicieron por redes sociales, con alusiones a Rodrigo Denegri y Carmen Gloria Quintana y a conmemoración de lo que fueron históricas jornadas de protestas en contra de la dictadura cívico-militar.

Este viernes volvieron a darse manifestaciones en varios puntos de varias ciudades, conmemorando las fechas de jornadas de protesta nacional en tiempos de dictadura y volviendo a criticar la falta de políticas públicas y apoyo del gobierno hacia sectores vulnerables.