La Bip solamente se podrá retirar en forma presencial y una vez terminada la emergencia de la pandemia. Simplemente no regirá hasta varias semanas o meses más.

Carmen Mendoza. Periodista. 03/07/2020. Con bombos y platillos la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la rebaja del 50% en la tarifa de la locomoción colectiva para los adultos mayores. Como todo anuncio del gobierno, tiene su letra chica.

A partir del miércoles 1 de julio los adultos mayores de 65 años pagarán 350 pesos en todo tipo de transporte público (buses, metro, y metrotren Nos), pero para ello deben solicitar una nueva Bip Adulto Mayor que cuesta 1.550 pesos que podrán retirar en forma presencial solamente una vez terminada la emergencia de la pandemia. O sea, simplemente no regirá hasta varias semanas o meses más.

Además, es una rebaja entre comillas, ya que la tarifa que rige actualmente para los adultos mayores es de 230 pesos, aunque es solo para el metro, que al incluir a toda la locomoción colectiva se les castiga y sube a 350 pesos.

No obstante ello, y a aquí lo más grave, a las mujeres entre 60 y 65 años se las deja fuera del beneficio, al regir para todos solamente a partir de los 65 años. Actualmente Tarjeta de Adulto Mayor incluye a las mujeres desde 60 años y hombres desde 65 años.

Sería conveniente preguntarle a la Ministra Gloria Hutt si esta medida es constitucional, ya que legalmente las mujeres jubilan a los 60 años. Hasta las isapres lo tienen clarito y suben las primas desde el primer día que las mujeres cumplen 60 años.

¿Escucharemos  la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, o al director del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Octavio Vergara, pronunciarse ante aberrante discriminación?

O sea, de nuevo engañan al pueblo y aplican letra chica, en especial a los adultos mayores, prioridad número uno de Cecilia Morel.