Alcalde de Recoleta sigue en el escenario político como una carta presidencial de la izquierda y sectores sociales.

Equipo ES. 03/07/2020. Un impacto, reflejado en el alcance en prácticamente todos los medios de comunicación y comentarios políticos diversos, tuvo el 12% que marcó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista (PC), en la encuesta Criteria Research dada a conocer este día, respecto a por quién votaría la gente para Presidente de la República.

Esto indica que en sondeos el jefe comunal continúa su posicionamiento en el escenario político como una carta presidencial de la izquierda y sectores sociales.

En todo caso, el Partido Comunista, donde milita Jadue, no ha tomado todavía ninguna decisión respecto a candidaturas presidenciales.

El alcalde de Recoleta viene hace un par de años instalado en las encuestas y su gestión frente a la comuna provoca simpatías y aprobación, con proyectos como la farmacia o la inmobiliaria popular. Según analistas, también un elemento que apoya a Daniel Jadue es su participación y estilo en medios de comunicación. En este 12% pudo incidir su postura respecto a medidas a tomar en medio de la cuarentena por el coronavirus, sus exigencias al gobierno y el manejo en la comuna de Recoleta.

Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que viene marcando arriba en sondeos, tuvo el mismo porcentaje que Jadue, lo que podría confirmar que, al menos en este periodo, la carrera presidencial está situada a nivel de los alcaldes. En esta encuesta, ambos jefes comunales encabezan las preferencias ciudadanas.

Aunque ocurrió en otros sondeos, en este de Criteria Research Daniel Jadue superó por varios puntos a otras opciones presidenciales que aparecen en el campo progresista y de izquierda. En relación a esta encuesta, el alcalde de Recoleta ascendió cuatro puntos, algo no menor en el complejo escenario político de estos meses.