En Quilicura reparten  120 litros de leche. Iniciativa del Colectivo Comité de Cesantes de Quilicura y el Comando Chile Digno y su Olla Común.

Karen Medina E. Periodista. 03/07/2020. Una de las 40 primeras medidas del gobierno de la Unidad Popular (UP) comprometía medio litro de leche para los niños y niñas de todo el país. “Aseguraremos medio litro de leche diaria, como ración a todos los niños de Chile”, decía la medida número 15, una de las políticas públicas más emblemáticas y urgentes del gobierno democrático popular de Salvador Allende.

Se basaba en la necesidad de enfrentar la deficiente situación nutricional de miles de niños y niñas en ese entonces. “Un alto número de chilenos están mal alimentados (…)  el 50 por ciento de los menores de 15 años de edad están desnutridos, lo que afecta su crecimiento y limita su capacidad de aprender, de instruirse”.

El Programa de Salud de Salvador Allende tuvo un alcance evidente. Miles de niñas y niños de hasta 15 años y mujeres embarazadas se beneficiaron del programa “Medio Litro de Leche” que aumentó de 650 mil las personas beneficiadas por los programas de alimentación complementaria en 1970 a 3 millones 600 mil personas en 1973, con más de 49 millones de litros de leche distribuidos. La iniciativa sin duda colaboró a reducir la desnutrición en el país, y logró sobrevivir en el tiempo,  siendo un ejemplo para los gobiernos de América Latina, hasta la actualidad.

Conmemorando en pandemia

Para conmemorar la nobleza e importancia de la medida, en Quilicura se repartieron 120 litros de leche. La fría tarde del 26 de junio se entibió con la iniciativa del Colectivo Comité de Cesantes de Quilicura y el Comando Chile Digno y su Olla Común, que con su equipo de voluntarias y voluntarios preparó la once, repartida entre las familias de la Villa Pascual Gambino de esa comuna.

Con el apoyo de dirigentes del sector, una sede social acogió la iniciativa. “Hemos preparado más de 500 raciones de once, destacando los 120 litros de leche, preparados en tres fondos de cuatro litros cada uno, repartidos de manera gratuita para conmemorar en esta fecha una de las cuarenta las medidas más recordadas del presidente Salvador Allende”, explicó Alberto Vilches, coordinador de la Olla Común. De acuerdo a las medidas de protección por Covid19, se distribuyó a las vecinas y vecinos, pero para servir en sus hogares.

“Estamos recorriendo la comuna de Quilicura nuevamente, compartiendo una medida de tremendo valor social como fue el medio litro de leche diario para las niñas y niños de Chile del programa del gobierno democrático popular de Salvador Allende”, manifestó Víctor Cubillos, poblador y concejal de esta comuna. “La solidaridad, el bien común, la salud y el derecho a la alimentación sana se conjugaron en esta iniciativa que recordamos y queremos seguir fortaleciendo”.

La exitosa jornada de conmemoración de la medida “Medio Litro de Leche” de la Unidad Popular se suma a las numerosas iniciativas de recuerdo en que las organizaciones sociales y políticas rememoran los 50 años del triunfo democrático del proyecto de gobierno de Salvador Allende. Los deseos de un país más justo y menos desigual, y transformaciones políticas y económicas, como la renacionalización del cobre, u obtener el mayor PIB que haya conseguido algún gobierno en la historia, son parte del legado de los mil días del presidente Salvador Allende.