El saludo de comunistas chilenos al PC de China. Cien organizaciones de todo el mundo saludaron 99 años del Partido Comunista chino.

Equipo ES. Xinhua. 02/07/2020. El Partido Comunista de Chile se sumó a un centenar de colectividades políticas de todo el mundo, en el saludo por los 99 años del Partido Comunista de China. El presidente del PC chileno, diputado Guillermo Teillier hizo llegar la siguiente carta a Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de la República Popular China:

“Con mucho agrado hacemos llegar a Ud. el saludo fraterno del Partido Comunista de Chile con motivo del Aniversario del Partido Comunista de la República Popular China, que cumple 99 años de existencia encabezando la lucha del pueblo por la edificación de una sociedad socialista, conforme a las particularidades chinas.

Nos unimos a la celebración de este nuevo aniversario, que acontece en un mundo profundamente interdependiente, donde las crisis del capitalismo neoliberal y la pandemia afectan severamente las condiciones de vida, la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sobre todo, ante los múltiples y sostenidos intentos de agresión imperial, encabezada por Estados Unidos, que acentúan el bloqueo contra Cuba y Venezuela, y que llevan a cabo sanciones económicas e intentos de injerencia en los asuntos internos de varios otros países y de la propia República Popular China.

La grave crisis social, política, cultural y ambiental que hoy enfrentan los pueblos en distintas regiones del mundo no encontrará solución en los marcos del capitalismo neoliberal y realzan el valor de la construcción socialista impulsada por el Partido, el Gobierno y el pueblo de China, tanto en sus logros en la lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19 como en el rol que han jugado para impedir el unilateralismo y el retorno a una nueva Guerra Fría, por la promoción de la paz, la solidaridad y la amistad entre los pueblos.

Los comunistas chilenos levantamos las banderas de la integración de los pueblos de América Latina, sin perder nuestra perspectiva socialista, siempre atentos a la experiencia y los logros del Partido y el pueblo hermano de la República Popular China, que enriquecen nuestro acervo ideológico y cultural para asumir los desafíos políticos de esta nueva era, de acuerdo a la realidad de nuestro país, en la lucha por la justicia social, la democracia participativa, la soberanía y el socialismo.

Expresamos nuestros más sinceros deseos de éxito en el camino trazado por el Partido Comunista de la República Popular China, encabezado por el camarada Xi Jinping y por su intermedio a todos los militantes comunistas, que junto al pueblo chino avanzan hacia un potente desarrollo del socialismo, elevando las condiciones de vida en su país y forjando un futuro esperanzador para gran parte de la humanidad.

A nombre del Comité Central del Partido Comunista de Chile y haciendo votos por la amistad y la solidaridad entre nuestros partidos y pueblos, saluda a Ud.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile.

Los saludos internacionales

Más de cien partidos políticos extranjeros felicitaron al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, y al Comité Central del PCCh por el 99°aniversario del partido que se celebra hoy, y elogiaron su gloriosa historia y los grandes logros alcanzados por China.

En sus mensajes, enviados recientemente al Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, los partidos expresaron la convicción de que China, bajo el liderazgo del PCCh, definitivamente avanzará hacia un futuro más brillante y hará una mayor aportación al desarrollo de la sociedad humana.

El Partido Revolucionario Popular de Laos (PRPL) dijo que el Comité Central del PCCh con Xi como núcleo ha unido y dirigido al pueblo chino para mejorar constantemente el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y promover la reforma y la apertura, el desarrollo y construcción estatales para conseguir nuevos logros, con una creciente influencia del partido y del país a nivel regional y mundial.

Estos logros han ofrecido al PRPL, el Gobierno y el pueblo laosianos una valiosa experiencia y gran aliento para conseguir sus objetivos socialistas de desarrollo nacional en la nueva era, indicó el partido laosiano.

El Partido Nasdem de Indonesia dijo que bajo la dirigencia del PCCh, China ha logrado enfrentar el desafío de la pandemia de la COVID-19 y está realizando firmes avances en el desarrollo económico. El partido está listo para permanecer en las buenas y en las malas al lado del PCCh y considera que China logrará un mayor desarrollo y creará una mejor calidad de vida para su pueblo.

El Partido Comunista Egipcio (PCE) dijo que en los últimos 99 años gloriosos, el PCCh ha dirigido al pueblo chino para conseguir destacados logros en el desarrollo de la política, la economía, la sociedad y otros ámbitos, y ha hecho aportaciones positivas al combate mundial al imperialismo y al colonialismo, así como a las causas de la justicia mundial.

El PCE dijo que apoya firmemente al PCCh en la adopción de una serie de enérgicas medidas para salvaguardar la seguridad y unidad nacionales, así como los intereses del pueblo.

El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante de Sudáfrica, dijo que la fundación del PCCh tiene importancia histórica para el pueblo chino y para todo el mundo.

Además de señalar que comparte con el PCCh la experiencia de dirigir a su propio pueblo en heroicas batallas contra el imperialismo y el colonialismo, así como la buena visión de construir una comunidad de destino de la humanidad, el CNA expresó su disposición a trabajar con el PCCh para luchar por una planeta Tierra libre de pobreza, atraso y enfermedades.

El Partido del Trabajo de México dijo que durante el combate a la pandemia de COVID-19, el PCCh y su dirigencia han desempeñado un destacado papel y han ofrecido ayuda humanitaria a otros países con el intercambio oportuno de experiencia contra la pandemia y el suministro de tecnología y materiales.

El partido deseó que el PCCh pueda seguir dirigiendo al pueblo chino para combatir con valor y superar las dificultades a fin de alcanzar mayores logros y desempeñar un papel destacado más amplio en el mundo.

En su mensaje al PCCh, el Partido Justicialista (PJ) de Argentina dijo que los dos partidos gozan de una hermandad fraternal y defienden la misma visión de servir a los intereses del pueblo. El PJ desea aprovechar su situación como Gobierno actual para estrechar aún más las relaciones entre los dos partidos y los dos países y llevar la asociación estratégica integral Argentina-China a nuevas alturas.

El partido Rusia Unida dijo que, como lo demuestra la historia, el PCCh tiene una gran capacidad para manejar situaciones complicadas y abordar riesgos y desafíos, y que desea profundizar el entendimiento y confianza mutuas con el PCCh, consolidar la amistad tradicional entre los dos pueblos y ampliar la cooperación pragmática entre las dos partes.

El Partido Comunista de Francia dijo que bajo el liderazgo del PCCh, China ahora se está esforzando para lograr un crecimiento de alta calidad, construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y realizar la aspiración del pueblo de vivir una vida mejor. También expresó su apoyo a la visión del presidente Xi de construir una comunidad de destino de la humanidad y dijo que el mundo debe abandonar la mentalidad de Guerra Fría, aumentar la solidaridad y la cooperación y promover el desarrollo común.

El Partido de Izquierda Europea dijo que el PCCh ha asegurado la paz y desarrollo durante mucho tiempo y ha mantenido el principio de centrarse en el pueblo. A través de reformas, innovación y planes de largo plazo, el PCCh ha superado varias dificultades y ha alcanzado grandes logros. En el contexto del 45° aniversario de los lazos diplomáticos entre la Unión Europea y China, y en medio de la pandemia de COVID-19, el Partido de Izquierda Europea espera que la comunidad internacional entable una cooperación activa y abandone todos los actos de estigmatización.

Muchos otros partidos políticos también expresaron su cálida felicitación por el 99°aniversario del PCCh a través de llamadas telefónicas, cartas y otros medios, y la esperanza de seguir profundizando los intercambios y la cooperación con el PCCh en varios ámbitos y de contribuir a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de sus respectivos países y del mundo.

Estos partidos incluyen el Partido Popular de Camboya, el Partido de la Coalición Islámica de Irán, el Partido de los Trabajadores de Corea, el Partido del Pueblo Mongol, el Partido Democrático Filipino-Poder Popular, el Partido Patriótico de Turquía, el Partido Comunista de Vietnam, el Partido de la Prosperidad de Etiopía, el Partido Swapo de Namibia, el partido gobernante de Tanzania Chama Cha Mapinduzi, el Movimiento Popular Tunecino, el Partido Comunista de Chile, el Partido Comunista de Cuba, el partido Frente Amplio de Uruguay, el Partido de los Trabajadores Húngaros, el Partido Socialdemócrata de Rumania, el Partido Progresista Serbio, el Partido Vanua’ aku, el Partido Comunista de Alemania, el Partido Comunista de España y el Partido Comunista de Reino Unido.