Los ultraconservadores se fueron en contra, haciendo “hueás”, parafraseando a senador Allamand. Ahora debe ser aprobado por el Parlamento.

Patricia Ryan. Periodista. Valparaíso. 30/06/2020. El proyecto de postnatal de emergencia, dada las críticas condiciones para cientos de miles de madres y padres en todo el país producto de la expansión de la pandemia del coronavirus, avanza pasito a pasito. Este martes fue declarado admisible en la Comisión Mixta parlamentaria y pasó a trámite para ser aprobado por el conjunto del Parlamento donde vendrá otra batalla.

Los votos a favor fueron de los senadores Pedro Araya (Independiente) Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS), además de los diputados Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS), Gastón Saavedra (PS) y el diputado de RN Francisco Eguiguren. Como era de esperar, los representantes de los sectores ultraconservadores, se fueron contra el postnatal de emergencia: Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), además del diputado de la UDI, Patricio Melero.

El proyecto extiende el postnatal parental hasta el cese del estado de excepción constitucional, beneficiando a madres, padres y cuidadores. Ahora viene la discusión y votación crucial en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, donde se enfrentarán las posturas progresistas y conservadoras.

Parafraseando al senador de RN, Andrés Allamand, que dijo que su correligionario Francisco Eguiguren “está hablando puras hueás”, se podría decir que él, los representantes ultraconservadores y el gobierno están haciendo “puras hueás”. Porque quieren declarar la inconstitucionalidad del postnatal de emergencia y mandar a la suspensión de salarios a quienes requieran quedarse con sus hijas o hijos.

Como solución plantearon, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que las madres o padres que tengan dificultades para el cuidado de sus hijas o hijos recurran a la Ley de Protección del Empleo, es decir, dejar de percibir salario, gastar sus ahorros en el seguro de cesantía y arriesgarse a que finalmente los dueños de las empresas terminen despidiéndolos, como ocurrirá con el 47% de las empresas que recurrieron a esa ley. Ése es el camino planteado desde el gobierno. Hoy, el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, insistió enfáticamente que la iniciativa es anticonstitucional.

El senador socialista Alfonso De Urresti, dijo que “este es un proyecto muy relevante en el actual estado de pandemia pues responde a la necesidad de miles de niños que requieren el cuidado de sus madres. Yo espero que el Gobierno entienda que el apoyo al Postnatal de Emergencia es un acto de responsabilidad con las verdaderas necesidades de la ciudadanía y que no se siga escudando en una Constitución tramposa”.

En redes sociales, la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, y una de las promotoras del proyecto de postnatal de emergencia, se refirió a la actitud del senador Allamand y a la aprobación de la iniciativa en la Comisión Mixta.

GaelYeomans. @GaelDiputada: “Lo de Allamand refleja fielmente como piensa un sector del gobierno: Defender a las familias de Chile es hablar ‘puras weás’. Patéticos. Hoy ganamos en la Comisión Mixta y esta semana vamos a ganar la admisibilidad en ambas cámaras”.

En todo caso llamó a las y los congresistas a estar atentos porque en las votaciones que vienen se puede revertir la situación con votos contrarios al postnatal de emergencia.

Desde el Partido Comunista, hubo muestras de respaldo a que la iniciativa avance a través de Twitter:

Camila Vallejo Dowling #APRUEBO. @camila_vallejo: Aprobada admisibilidad del #postnataldeemergencia en la Comisión Mixta del Congreso. A pesar de la falta de empatía del gobierno y su obstruccionismo, el proyecto seguirá avanzando!!!

Irací Hassler Jacob (Concejala en Santiago). @IraciHassler: Comisión Mixta declara admisible proyecto de #PostNatalDeEmegencia!! Importante avance (que si tuviéramos un gobierno decente no estaríamoscelebrando tras más de 3 meses de su necesidad). Vamos por la admisibilidad en ambas cámaras!!

Natalia Cuevas. Encargada de Mujeres en el PC. @nataliacuevasg: Importante paso en la Comisión mixta que declara #admisible el #Postnataldeemergencia y que define su plena constitucionalidad. Por el derecho real de familias y madres para cuidar a sus hijes, y por la protección a los derechos de las trabajadoras y trabajadores!!