La diputada del Partido Comunista recordó que la colectividad viene exigiendo que se baje en un 50%.

Gonzalo Magueda. Periodista. 30/06/2020. Desde que el Partido Comunista (PC) ingresó al Congreso Nacional, sus parlamentarios plantearon que los sueldos de los legisladores se debían reducir en un 50%. Luego, aplicaron el mismo porcentaje para salarios del Presidente de la República, ministros, subsecretarios, Intendentes y otros altos funcionarios. Nunca fueron mirados con buena cara por protagonistas de la política.

Y hoy, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP)  -un grupo de elite- decidió que la rebaja, que es transitoria, fuera de un 25% para parlamentarios y ministros. En tanto, se fijó la rebaja en  un 10% de las remuneraciones del Presidente de la República; Subsecretarios; Intendentes y Gobernadores Provinciales; los Gobernadores Regionales; Delegados Presidenciales Regionales y Provinciales cuando asuman en sus cargos, y Secretarios Regionales Ministeriales. La reducción a la remuneración de los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República fue de un 1%.

Pero Camila Vallejo, diputada del PC, salió al paso de esta decisión, e hizo referencia a la propuesta hecha hace años por su colectividad. “Cuando pedimos rebaja del 50% a la UDI y a RN les parecía poco ético que nosotros mismos nos rebajáramos el sueldo”.

En alusión a integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública, la legisladora comentó que “en vez de eso, les pidieron a sus amigos que lo hicieran. El resultado: apenas entre 25% y 30% de rebaja”.

De acuerdo a integrantes de la Bancada Parlamentaria del PC en la Cámara de Diputadas y de Diputados, la colectividad insistirá, junto a otros partidos, en la necesidad de que, finalmente, se baje en un 50% el sueldo de parlamentarios, ministros, el Presidente de la República y otro altos funcionarios.