El 27 de junio del 2020 en la ciudad de Quito el movimiento comunista internacional ha perdido a un ejemplar ser humano y militante.

Quito. 29/06/2020. Jorge Poblete, chileno de nacimiento, fue un destacado dirigente de los obreros mineros desde su juventud. Trabajó en las minas, allá abajo donde el sol no llega, no quema. Y en esos oscuros túneles, jugándose la vida extrayendo minerales, empolvándose la respiración, sudando barro, vivió en carne propia la explotación que sufrían los obreros mineros para llenar bolsillos ajenos, bolsillos transnacionales. La brutal injusticia diaria lo llevó a abrazar con fuerza la bandera de lucha por una vida digna para todas y todos, por un mundo libre de explotación e injusticias, libre de miserias y hambres, de despojos, libre de patrones. Y así, como dirigente obrero, llegó a militar en el Partido Comunista de Chile, aquel Partido donde militaron grandes revolucionarios como: Gladys Marín, Volodia Teitelboim, Violeta Parra, Luis Emilio Recabarren, Rodrigo Salinas, Elías Lafferte, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Víctor Jara, Luis Corvalán.

Allá en el año de 1970, el camarada Jorge participó activamente en la campaña de la Unidad Popular, que posteriormente llevaría a la Presidencia de Chile al Compañero Salvador Allende. Destinó alegremente sus energías y compromiso a aquel proyecto revolucionario que transformaría las vidas de millones de chilenas y chilenos.

El miserable golpe militar del 11 de septiembre de 1973 dio inicio a 17 años de cruenta dictadura del general Augusto Pinochet, quien en sus manos y en las de sus asesinos a sueldo llevan la marca de más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados. Esto obligó a centenares de militantes y dirigentes revolucionarios chilenos a exiliarse, entre ellos el camarada Jorge Poblete.

Jorge se radica en el Ecuador, donde toma contacto con las organizaciones de izquierda del país, entre ellas el Partido Comunista del Ecuador. Desde ese momento empieza a organizar una campaña de denuncia a la genocida dictadura militar de Pinochet, como también campañas de solidaridad internacional con el pueblo chileno.

Pasado los años, el Camarada Jorge Poblete, conjuntamente con otros exiliados de la dictadura militar residentes en el Ecuador, comenzaron a organizar  tributos, cada mes de septiembre en la Universidad Central del Ecuador, al compañero Salvador Allende, Presidente de las grandes avenidas, y a su valiente pueblo combativo.

El acercamiento con el Partido Comunista del Ecuador conllevó a que Jorge Poblete comience una militancia activa en el PCE del provincial de Pichincha, militancia que generaba el respeto y admiración de los jóvenes comunistas. Su dedicación, firmeza y consecuencia profunda con sus ideales lo llevó a ser un dirigente comunista en el provincial de Pichincha.

La militancia de base la realizó en la célula barrial Tránsito Amaguaña donde militan grandes comunistas como el camarada Freddy Almeida y la camarada Geoconda Valdivieso.
En el 89 aniversario del Partido Comunista del Ecuador, el camarada Jorge Poblete fue condecorado por su militancia ejemplar en las filas del PCE.

Jorge también fue parte del KOMITÉ, colectivo compuesto por varias organizaciones de izquierda, que convergieron en un espacio de unidad en la acción para conmemorar los 100 años de la revolución de octubre, aniversario que lo llevaron a los sectores populares, a los sindicatos y a las universidades de la ciudad de Quito.

Hemos perdido a un gran ser humano y a un valioso comunista, pero sus enseñanzas y ejemplo quedarán grabadas en los espíritus combativos de decenas de comunistas.
Camarada Poblete, tu legado de lucha y rebeldía continuará con las nuevas generaciones hasta alcanzar el objetivo final: una sociedad libre de explotación, de injusticias, guerras y miserias.

Hasta pronto Jorge, hasta pronto camarada de corazón grande y cálido.

Partido Comunista del Ecuador

Quito, 28 de junio del 2020