Alza de contagios y baja de camas críticas y ventiladores mecánicos en Biobío, Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins.

Concepción. Santiago. 26/06/2020. El alza de contagios y la baja en disponibilidad de camas críticas y ventiladores mecánicos es una preocupación latente en la Región del Biobío, donde la Mesa Social Covid-19 ya demandó la cuarentena total para el Gran Concepción y otras comunas afectadas.

Eso se inscribe en un panorama delicado en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins, donde de acuerdo a la información del Ministerio de Salud (MINSAL) la situación también es delicada, principalmente con aumento de contagios del nuevo coronavirus.

En Antofagasta los exámenes PCR dieron positivo al nuevo coronavirus en el 43% de los casos y se presenta saturación de camas críticas, cuya ocupación llegó al 93%. Esta región registraba 3 mil 187 casos de contagio y 32 muertos. La situación más delicada se mantiene en Calama, con más de 2 mil contagiados y 56 fallecidos, cifra alta para una ciudad como esa.

En Biobío los casos van en aumento en varias comunas y hay situaciones problemáticas en Concepción, como que no resultara la instalación -hasta ahora- de un hospital modular en la sede de la Universidad de Concepción, y la determinación de reforzar el cordón sanitario este fin de semana largo por el feriado del lunes. En esta región hay 5 mil 958 personas con coronavirus y la cifra de muertos llegó a 45.

En la Región de Valparaíso el último informa habló de 3 mil 56 contagiados, como parte de un alza registrada en las últimas semanas. La prioridad aquí es mantener el efecto positivo de las cuarentenas en varias comunas y mantener una disposición de ventiladores mecánicos y camas críticas.

O’Higgins, reporta 5.013 casos, y 65 muertos, cifras que no son alentadoras para esta región. La capacidad ocupada para pacientes críticos superó el 80%.

Junto a lo anterior, se mantienen números negativos en otras regiones, principalmente la Metropolitana, pese a que se habla de bajas leves en contagios, pero que no representan que la situación crítica haya pasado. Cerca de 11 millones de chilenas y chilenos están en zonas donde hay cuarentena, en la búsqueda de bajar la movilidad y avanzar en parar la propagación de la Covid-19.

El MINSAL anunció este viernes la llegada al país de más ventiladores mecánicos, que sería enviados a las regiones donde la situación es más delicada.