Se efectuó desfile militar, postergado por la pandemia, conmemorativo de los 75 años del triunfo de la Gran Guerra Patria.

Rusia Today. Moscú. 24/06/2020. Es “imposible imaginar” cuál habría sido el futuro del mundo “si el Ejército Rojo no hubiera acudido a su defensa”. Así lo ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su discurso en el desfile militar que conmemora el 75º aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

En su discurso, el mandatario ruso subrayó la importancia de “proteger y defender la verdad” sobre la Gran Guerra Patria. En este sentido, Putin instó a recordar que los soviéticos se llevaron la peor parte de la lucha contra el nazismo, y que fue el pueblo de la URSS el que pudo derrotar el “mal total”.

El presidente destacó que, tras haber defendido su propia tierra, los soldados soviéticos «continuaron luchando». «Liberaron a los estados europeos de los invasores, pusieron fin a la terrible tragedia del Holocausto, salvaron al pueblo de Alemania del nazismo, de su ideología mortal», enfatizó.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado aseguró que Rusia “nunca olvidará” la contribución de los aliados y la importancia del segundo frente, abierto en 1944.

La Plaza Roja de Moscú acogió este miércoles 24 de junio el desfile militar que conmemora el 75º aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945). El evento, que normalmente tiene lugar en Rusia el 9 de mayo, fue pospuesto  este 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Más de 13.000 efectivos y 216 unidades de equipos militares -tanto modernos como históricos- participaron este año en la parada. Entre ellos están vehículos de apoyo de tanques Terminator; sistemas de artillería autopropulsada Koalitsia-SV y Msta-SM; tanques T-14 Armata, T-90M y T-80BVM; vehículos de combate de infantería Kurganets-25; sistemas de misiles antiaéreos Buk-M3, Tor-M2 y S-400; el lanzacohetes múltiple Tornado-S, el sistema de lanzacohetes pesados Tos-2 y el sistema de misiles antibuque Bal, entre otros.

Entretanto, el desfile aéreo contó con 75 aviones y helicópteros, en referencia al número de años transcurridos desde el final de la Gran Guerra Patria. Concretamente, participan helicópteros Mi-26, Mi-8AMTSh, Mi-35M, Ka-52 y Mi-28N; así como aviones A-50U, Il-76MD, Tu-95MS, Tu-160, Tu-22M3, Il-78, MiG-29, Su-24M, MiG-31K, Su-57, Su-35S, Su-34, Su-30SM y Su-25.

Además de militares rusos, este año marchan por la Plaza Roja soldados de antiguas repúblicas de la Unión Soviética (Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), así como de China, Mongolia, la India y Serbia.

En total, se estima que 64.000 personas, casi 2.000 vehículos militares y 500 aviones y helicópteros toman parte en más de 25 desfiles, que se celebran esta jornada en varias ciudades rusas.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó la semana pasada que el Ministerio de Defensa del país “está tomando todas las medidas de seguridad epidemiológica necesarias durante la organización, preparación y celebración del desfile”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que el grueso de los participantes en el desfile será “el personal militar con inmunidad al Covid-19 y sin signos de enfermedades infecciosas”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, escribió recientemente un artículo sobre la Segunda Guerra Mundial, el cual fue publicado el jueves pasado en la revista estadounidense The National Interest.

En el texto, titulado Las verdaderas lecciones del 75.º aniversario de la Segunda Guerra Mundial”, el jefe de Estado ruso subraya, entre otras cosas, la contribución decisiva de la Unión Soviética y el Ejército Rojo a la derrota de la Alemania nazi. El mandatario recuerda que las pérdidas de la URSS durante la Gran Guerra Patria ascendieron a casi 27 millones de personas.

Además, Putin condena los intentos de países occidentales de reescribir el resultado de la guerra e insta a todos los países a acelerar el proceso de desclasificación de los archivos “como lo ha hecho Rusia en los últimos años”.