El oscuro panorama internacional. “Estamos en una fase nueva y peligrosa”, dijo director de la OMS. Buscar y aislar a contagiados, una prioridad.

Agencias. 22/06/2020. No cesa la pandemia de la Covid-19. Pese a que los españoles van a las playas y los chinos contienen brotes, la cifra de muertos a nivel planetario se acerca a 500 mil personas; el reporte formal más cercano situó en 465 mil los muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus está en expansión, mientras el dato oficial de contagios en el mundo supera los 9 millones. América Latina anda mal, con 2 millones de contagiados y la Covid-19 en alza. Se reportaron 100 mil fallecidos en la región. La OMS hizo ver este domingo que hubo un incremento récord de los casos de coronavirus a escala global, con un aumento de 183 mil 20 en sólo 24 horas. El mayor aumento fue en América del Norte y del Sur, con más de 116 mil casos nuevos, de acuerdo con un informe diario.

“Estamos en una fase nueva y peligrosa”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras se producían rebrotes del nuevo coronavirus y “segunda oleada” de contagios en países como Corea del Sur, Alemania, China, Portugal, Uruguay, entre otros. Se habla incluso de “descontrol” de la epidemia en naciones como Brasil y Chile, y un alza constante de contagiados y fallecidos.

Frente a esto, la OMS y otras instituciones de Salud a nivel internacional y de regiones, insistieron en los últimos días en mantener cuarentenas, las medidas sanitarias individuales y colectivas, priorizar en la búsqueda y aislamiento de personas contagiadas de la Covid-19 aumentando los testeos, invertir en los sistemas de salud e investigación, y tomar medidas de ayuda económica a la población, sobre todo en alimentos.