Así se reportó desde un informe del Banco Central. Eso incidirá en aumento del desempleo que se acerca a 2 millones de asalariados.

Equipo ES. 18/06/2020. Siguen apareciendo los ejemplos de que las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social son insuficientes y no impiden que, finalmente, la mayoría de las y los chilenos paguen las consecuencias. Otro caso es lo que será el fracaso de la Ley de Protección del Empleo, que suspendía el pago de sueldos pero mantenía el vínculo del trabajador con la empresa. Resulta que un informe salido del Banco Central, en base a consultas, reveló que el 47% de las empresas acogidas a esa ley, finalmente van a despedir a sus empleados.

La entidad señaló que “un número importante de trabajadores (mantendría) el vínculo con su empleador, lo que propiciaría una reincorporación más rápida a sus empleos”. Pero ahora va quedando en claro que la mayoría de las empresas van a echar de sus empleos a los trabajadores.

Los cuales, además, estuvieron cobrando un seguro de cesantía usando sus propios recursos ahorrados.

Una encuesta del instituto emisor aplicada a 230 empresas de todas las regiones y todos los sectores económicos que participan en el Informe de Percepción de Negocios, señaló que el 47% de directivos o representantes de empresas consultadas, dijo que deberá despedir a los trabajadores. Algunos dijeron que “en el futuro” podrían recontratar empleados.

Un 24% señaló que buscarán mecanismos para no terminar con su relación laboral, aunque sin mantener sus remuneraciones. Un 15% sostuvo que buscará fuentes de financiamiento para mantener las remuneraciones de los trabajadores. Un 6% apuntó que estarán obligados a terminar con la relación laboral sin expectativas de reincorporarlos en el futuro.

Un cuadro que apunta a contribuir al crecimiento del desempleo que ya afecta a casi dos millones de asalariados en todo el país.