Ambos luchadores sociales, fallecidos en estos días.

Santiago. 12/06/2020. Iginio Barrera Arreaza

En el hospital Felix Bulnes falleció la mañana de este viernes a la edad de 76 años, don Dolores Iginio Barrera Arreaza, padre del diputado de la República, Boris Barrera Moreno.

Como equipo expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el diputado y su familia en estos momentos de tristeza.

Iginio Barrera fue un destacado dirigente sindical, quien junto a su familia enfrentó la dura etapa de miseria y opresión que significó la aplicación del modelo neoliberal en la dictadura de Pinochet y que, hasta el día de hoy, miles de chilenos y chilenas sufren las consecuencias de un sistema injusto.

Los restos del padre del diputado serán sepultados en San Bernardo, siguiendo todos los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias.

Junto con reiterar nuestras condolencias y por decisión del diputado Barrera, informamos que la actividad territorial virtual programada para el día de hoy, no será alterada.

Equipo de Trabajo. Boris Barrera Moreno. Diputado de la República.

Juan Jara Llanquin

De orgullosa ascendencia mapuche. Nació en Futrono, el 6 de mayo de 1939. Tempranamente a los cuatro años sufrió del abandono y la orfandad  junto a sus seis hermanos.

Prontamente tuvo que abandonar sus tierras en búsqueda de trabajo y un vivir distinto.
Supo de la lectura a través de El Siglo, en la capital, trabajando como ayudante en una carnicería y por medio de sus compañeros mayores del trabajo conoció en las páginas del periódico una alternativa de vida distinta. Sería la militancia y el Partido Comunista de Chile un vector determinante en su vida en adelante.

Entre 1968-1973 formaría parte de los cuadros de seguridad del partido, siempre se reservó para sí mismo detalles de su vida en ese entonces, pese a la admiración de su familia y quizá pensando en su resguardo y seguridad. Caería detenido el mismo año del golpe militar y pasaría meses preso en el Estadio Nacional sin conocimiento de su paradero por parte de su familia. Volvería sobreviviente siendo una persona distinta, más nunca doblegada por la furia ruin del fascismo.

En el intertanto, conocería a su compañera de vida, en el amor y en la lucha social y política. Junto a la “Chelita” serían partícipes actores de buena parte de la ferviente mitad final del siglo pasado que los comunistas en Chile supimos sobrellevar con sus matices. Ya retirado del trabajo, como comerciante, sería ferviente colaborador en el comunal La Florida, siendo muy activo y presto con su clásica camioneta en las campañas electorales David Peralta Castro, Marcela Abedrapo, Nicolás Hurtado y de la Diputada Camila Vallejo D.

Para su dicha y la de su compañera queda la orgullosa descendencia que criaron. Sus dos hijas, yernos, nietes y sus tres bisnietas Amanda, Sabina y Asiri las mayores luces y regocijo de Juan hasta sus últimos días. Días que sin duda fueron los más felices de su vida tras su dura infancia y juventud, donde apreciaría la vida en toda forma y expresión, cultivando el amor por su jardín, los árboles frutales, admirando “sus” pajaritos de visita y de las tardes dándoles migajas de pan.

Condolencias ANEF

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, expresa sus condolencias, ante el sensible fallecimiento del compañero Juan Jara Llanquin (QEPD), padre de nuestra Dirigenta Nacional ANEF, compañera Gloria Jara Zubicueta.

Las y los dirigentes sindicales Regionales, Provinciales y Nacionales de la ANEF, manifestamos nuestros sentimientos de afecto y cariño para toda su familia y amigos, ante su irreparable pérdida y entregamos nuestra solidaridad en estos difíciles momentos.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL ANEF.

Junio 2010.

 

 

Deja una respuesta