El militante y dirigente del PC de la comuna murió el 4 de junio a los 72 años. Su familia, amigos y militantes lo recuerdan como un gran compañero, amigo, trabajador, luchador social y padre.

Santiago. 09/06/2020. El pasado jueves 4 de junio falleció Víctor Eduardo Arias Vega, destacado luchador social del Partido Comunista y un reconocido dirigente de Conchalí.

En la dictadura de Pinochet él y su familia sufrieron el peso del régimen: uno de sus hermanos fue hecho desaparecer, y otros cuatro se exiliaron en el extranjero. Sin embargo, Víctor decidió quedarse en el país para dar la pelea. “Como dijo él, la revolución se hace desde adentro, quedándose aquí, recibiendo la brutal dictadura que lo marcó sicológica y físicamente. Así, compartía el tiempo entre ser dirigente y busquilla de antigüedades, reconocido en ese ámbito como uno de los mejores”, relató sobre su padre Karen, una de sus hijas.

Víctor Arias se casó con Ana López y tuvo cuatro hijas: Ana, Alberto, Carolina y Karen. “Nos criamos escuchando sus infinitas historias de vida, historias que muchas veces eran increíbles”, recuerda su hija sobre esos días.

Entre sus numerosos desafíos, Víctor fue además dirigente de la Toma de Terreno Pablo Neruda de Huechuraba, proceso que terminó dando forma a la población La Pincoya, donde también fue dirigente del Club Central Oriente.

En la dictadura en tanto, fue presidente de los presos políticos de la Cárcel Pública de Santiago y se convirtió en dirigente del Partido Comunista en Conchalí. Tras la caída del dictador, Arias se convirtió en el presidente de los Exonerados Políticos de la comuna y fue candidato a concejal dos veces en las elecciones del 2008 y 2012.

Además de ser dirigente de la Junta de Vecinos 26 de la población Juanita Aguirre, Víctor Arias fue un apasionado por el fútbol de barrio, organizando ligas y torneos. El dirigente ejerció como presidente de la Liga de Fútbol El Cortijo, y también fue presidente del Consejo Local de Deportes de Conchalí. En la década del 90 se realizó el campeonato de Fútbol Copa El Siglo entre la Coordinadora de Allegados de Conchalí, con la participación de más de 40 clubes, donde también participó el actual dirigente del partido, Juan Andrés Lagos.

El PC y sus amigos han vivido con profundo pésame la partida de Víctor. Así lo recuerda Jeannette Jara, integrante del comité central del Partido Comunista y militante de Conchalí. «Con la partida del compañero Víctor se va parte de nuestra historia como partido, él fue ejemplo de quienes se han entregado a luchar por la justicia desde siempre y desde todos los espacios, en las buenas y en las malas. Tuve la oportunidad de conocerlo en  los 90 y vi su compromiso y convicción. A quien hoy despedimos, es de aquellos que llamamos imprescindibles y que nos dejan un gran vacío, desde el Partido Comunista enviamos un abrazo fraterno a su familia y le hacemos llegar nuestro sentido pésame».

Ricardo Montero, militante del partido, ex concejal de Conchalí y compañero de lista de Víctor, también lo recuerda con mucho cariño: “Fue un trabajador social, un dirigente muy reconocido en la comuna, también trabajó en el fútbol, en la asociación de fútbol de Conchalí, era muy amigo de sus amigos, de hacer un asado, de conversar, en el tiempo de la dictadura trabajó mucho ayudando, en todas las cosas que hacía el partido, fue un trabajador muy respetado.”

Deja una respuesta