Protocolo de Intendencia de Ñuble para repartición de cajas con alimentos llamó a “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera”. Luego quisieron desmentirlo.

Equipo ES. 09/06/2020. Al igual que otros medios de prensa, ElSiglo.cl accedió este día al documento que elaboró la Intendencia de Ñuble con instrucciones respecto a la repartición de cajas con alimentos, donde se insta a relevar la figura del Presidente Sebastián Piñera y la acción del gobierno en la entrega de la ayuda.

El texto llevaba el logotipo oficial de la Intendencia de Ñuble y se titulaba “Protocolo de Difusión de Alimentos Chile”. Una de las instrucciones era “Siempre valorar al Presidente @sebastianpinera”, cuidando no expresar “que es el presidente quien regala las cajas”.

También se instruía: “Al menos la primera semana, cada gobernación y autoridad deberá realizar dos publicaciones en Twitter y otras redes sociales: La primera cuando se esté desarrollando el despliegue y la segunda como balance del día; idealmente no más allá de las 18:00 hrs.”.

Se llamaba a destacar la frase promocional del gobierno: “Siempre con el #AlimentosParaChile para amplificar y darle contexto a la actividad”.

Contradictoriamente, se advertía de no difundir imágenes que pudieran “dar paso a la especulación de aprovechamiento político de la actividad”.

En el Protocolo se establecía que “la Intendencia de Ñuble realizará un video de la llegada de las cajas y de cierre de la entrega, el que deberá ser replicado por otros servicios y/o reparticiones”.

Sobre las imágenes que se muestran en redes sociales, se pide que sean en formato horizontal “para ser usadas en televisión”, y piden que sean “funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias”. “Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)”, reforzaba la indicación.

Desatado el escándalo, desde la Intendencia se quiso desmentir el uso del Protocolo, claro que no se podía negar su existencia. Entonces se recurrió a decir que era “un borrador de uso interno”.

Desde la entidad regional se sostuvo que el texto conocido por la prensa y en redes sociales, “sirvió de base para la elaboración de un nuevo protocolo, único y final, diferente al filtrado a la opinión pública”.

También se sabe de otros instructivos que salen del gobierno central, que también incluyen relevar la figura del Presidente Piñera y destacar por redes sociales la entrega de cajas de alimentos por parte del gobierno.

 

 

Deja una respuesta