Sepultados cadáveres de compatriotas asesinados por la dictadura cívico-militar.
Comisión de Relaciones Internacionales. Partido Comunista de Chile. 02/06/2020. Uno de los tantos acontecimientos dolorosos vividos por el pueblo chileno en los años terribles de la dictadura -que fuera impuesta por el gobierno de los EE.UU. con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los sectores económicos y políticos más reaccionarios de nuestro país- fue sin duda la desaparición de muchos centenares de compatriotas y el asesinato de miles.
Entre tantas y tantos, en esa situación de desaparecidos se encontraban también decenas de prisioneros que habían permanecido desde el mismo mes de septiembre de 1973 en el campo de concentración ubicado en la ciudad de Pisagua, en el norte de Chile.
Rodeada por cerros de 400 metros de altura y pendientes lisas, y por más de 80 kilómetros de desierto, Pisagua es una cárcel natural que ya antes habían utilizado los gobiernos represores de Carlos Ibáñez del Campo y de Gabriel González Videla. Pero esta vez las condiciones de los prisioneros fueron mucho más terribles. Allí se cometieron torturas brutales y fueron asesinados muchos de los prisioneros cuyos restos se intentó hacer desaparecer para siempre.
Hoy, 2 de junio, hace exactamente 30 años, fue descubierta una oculta Fosa Común ubicada en los alrededores de Pisagua. Allí estaban sepultados los cadáveres de nuestros compatriotas, incluidos dirigentes y militantes de nuestro Partido que estuvieron desaparecidos durante años.