La idea es que personas que participan en ollas comunes y otras iniciativas sociales puedan circular en medio de la cuarentena. Proyecto lo ingresó Karol Cariola.

Santiago. 01/06/2020. Este lunes la diputada Karol Cariola (PC) con el respaldo de más de un centenar de organizaciones sociales, ingresó un proyecto de ley que busca establecer un permiso temporal para el desplazamiento de personas que participan de acciones solidarias en zonas de cuarentena obligatoria.

Esto, a raíz de la innumerable cantidad de ollas comunes y acciones solidarias que se están impulsando en distintos sectores del país con motivo de los estragos que ha generado la pandemia a nivel económico y social, lo que ha llevado a muchas familias, especialmente los sectores más pobres y vulnerables, a no contar con los recursos necesarios para poder alimentarse, ni tampoco tener la posibilidad de trabajar para poder llevar alimento a sus familias.

Desde las organizaciones sociales y de voluntariados señalan que los permisos temporales entregados por las autoridades no contemplan las actividades solidarias que organizan cotidianamente en respuesta de la crisis económica y sanitaria, como son las ollas comunes.  Al no existir un permiso específico, quienes participen de estas iniciativas y/o quienes las organizan, se ven expuestos a ser fiscalizados y sancionados por la autoridad por infringir la normativa. Este proyecto propone resolver dicha carencia asegurando que las condiciones sanitarias básicas se cumplan para que las ollas comunes tampoco se transformen en un foco de contagio.

La diputada Karol Cariola, representante de las comunas de la zona norponiente de la capital, expresó que “hoy hay personas que no tienen condiciones para sustentar sus necesidades básicas, y eso ha llevado a que las organizaciones sociales en el territorio, en las juntas de vecinos, organizaciones auto convocadas de voluntarios y voluntarias, tengan que llevar adelante acciones como ollas comunes, organizar comprando juntos para abaratar los costos, o derechamente la distribución de cajas de solidaridad de mercadería, precisamente para aquellas familias que están en las peores condiciones y que las ha azotado con mayor fuerza esta crisis”.

Respecto de la iniciativa que ha sido respaldada por más de 100 organizaciones de las comunas del Distrito 9 y también del resto del país, la parlamentaria dijo que “viene a cubrir una falencia que tienen los permisos que se han entregado a través de la comisaría virtual, que tiene que ver con entregarle a los voluntarios y voluntarias y también a los pobladores y pobladoras que requieren de ir a buscar comida a una olla común o que requieren de trasladarse para poder ser parte de un acto de solidaridad, lo puedan hacer”.

En la misma dirección, Camilo Sánchez, coordinador de la plataforma solidaria “Organicemos Dignidad”, señaló que “la cesantía ha hecho de la solidaridad una de las principales herramientas que tiene la gente para ganarle al hambre todos los días, lo cual debe ser reconocido y no obstaculizado por el Estado”.

Sánchez puntualizó que “mientras el gobierno no adopte medidas que aseguren hambre cero, la respuesta solidaria será de primera necesidad para miles de personas y estas no deberían arriesgar multas por tenderse una mano”.

Cabe destacar que las sanciones para quienes circulan sin permiso de desplazamiento van desde multas hasta privación de libertad, esto es lo que arriesgan miles de personas que hoy se ven en la obligación de salir de casa y desplazarse para llevar adelante acciones solidarias.