Murió este día a los 92 años. Creadora de una destacada obra. Premio Nacional de Artes Plásticas. Conmoción en el mundo de la cultura.

Equipo ES. 28/05/2020. Este día falleció, a los 92 años de edad, la pintora Gracia Barrios Rivadeneira. Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, considerada una de las artistas más destacadas del último siglo, y una de las pintoras fundamentales en el país.

Comprometida con la cultura, con los proyectos transformadores y democráticos, fue una fiel colaboradora durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, una defensora de los derechos humanos, vivió el exilio y compartió batallas junto a su compañero, el también pintor, José Balmes. Su obra es parte del patrimonio nacional, exhibida en países como España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania.

El fallecimiento de Gracia Barrios causó consternación en el mundo de la cultura y en horas de esta noche se entregaban sentidos pésames a su familia y se destacaba la obra artística y el compromiso social de la pintora. Desde el Partido Comunista (PC) se hicieron llegar las condolencias, colectividad en la que ella participó.

Considerada alumna aventajada del maestro Pablo Burchard, hija del escritor Eduardo Barrios y de la pianista Carmen Rivadeneira, destacó desde estudiante secundaria y luego como alumna en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile, alumnos que tenían en común el interés por ampliar sus conocimientos en el ámbito del arte mundial y definir nuevos horizontes para la plástica nacional. Fue ayudante en el taller de dibujo de Carlos Pedraza. En décadas recientes fue profesora en algunas universidades.

Universidad de Chile

@uchile

La comunidad universitaria despide con pesar a la pintora Gracia Barrios Rivadeneira, cuya obra abstracta siempre estuvo llena de compromiso social y humano. Egresada de la Escuela de Bellas Artes U. de Chile, Gracia Barrios recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

Partido Comunista de Chile

@PCdeChile |

Con pesar recibimos noticia del fallecimiento de Gracia Barrios; pintora, premio nacional, comunista, perseguida por Franco y Pinochet, exiliada 2 veces. Cristalizó arte y compromiso, su obra perdurará como condena imborrable al fascismo.

Nuestros mayores honores a su memoria.

Faride Zeran @ZeranFaride

Ha muerto Gracia Barrios, una artista chilena fundamental que retrató en sus telas la esencia de la condición humana. El arte y la creación están de duelo. Mi homenaje a esa grande y querida mujer que se comprometió con todas las causas de la humanidad!

✔ @Consuelovaldesc

Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria.